MinEducación reitera que financiación del PAE debe ser compartida

Córdoba es uno de los departamentos que presenta dificultades para cubrir la prestación del servicio de alimentación escolar hasta fin de año, así lo informó la ministra de educación, Yaneth Giha Tovar.


Córdoba es uno de los departamentos que presenta dificultades para cubrir la prestación del servicio de alimentación escolar hasta fin de año, así lo informó la ministra de educación, Yaneth Giha Tovar.

“De las 95 Secretarías de Educación que tiene el país, solo 81 tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico. Sin embargo, hay otras 14 Secretarías que presentan algunas dificultades para cubrir la prestación del servicio hasta fin de año”, dijo Giha.

La Ministra, señaló que Córdoba, Bolívar, Soacha, Yopal, Buenaventura, Pitalito, Valledupar y Cartagena, son los nueve casos de mayor consideración, en los que se deben gestionar recursos de carácter urgente desde este mes, para garantizar la continuidad del programa en lo que queda de año.

Lea también  Hermana de Edwin Arrieta pide respeto por su muerte y clama por justicia

Según Giha Tovar, las 14 entidades territoriales, deben gestionar los recursos adicionales por parte de las Secretarias de Educación, ya que los recursos para alimentación escolar hacen parte de una bolsa común entre el Gobierno nacional y las gobernaciones y alcaldías, donde cada parte debe realizar aportes que garanticen los complementos alimentarios para los niños y jóvenes estudiantes del sector oficial que se benefician del Programa.

Para el año pasado, la inversión conjunta del Gobierno nacional, Alcaldías y Gobernaciones en alimentación escolar fue de $1,81 billones para entregar 5,7 millones de raciones de comida diarias. De estos recursos, el Gobierno nacional aportó $989.000 millones.

Lea también  Seis municipios cordobeses sufrirán cortes de energía eléctrica este jueves

Para este año, el aporte por parte del Gobierno tuvo un aumento de $110.000 millones, lo que permitió superar el billón de pesos para distribuir en las entidades territoriales; estas, a su vez, deben gestionar recursos para la correcta prestación y cobertura del Programa.