Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MinDefensa se comprometió a iniciar desminado humanitario en Córdoba

Se priorizará Puerto Libertador, para garantizar el retorno de las familias desplazadas, asentadas en Juan José.


Montería. Uno de los compromisos significativos hechos por el ministro de Defensa, Guillermo Botero Gil en su visita a Córdoba este viernes, fue el anuncio de la llegada al departamento de batallones para iniciar el desminado humanitario en el sur de Córdoba, priorizando el municipio de Puerto Libertador.

En Contexto: En Córdoba mutó el flagelo de las minas antipersonales

El jefe de la cartera de Defensa reconoció que en esa zona de Córdoba hay problemas por minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados, instalados por los grupos al margen de la ley para custodiar rutas de movilidad de narcóticos y cultivos de uso ilícito.

Sin precisar fechas, pero asegurando que es una prioridad, dijo que los batallones de desminado garantizarán que rápidamente el municipio sea declarado como libre de minas, en un esfuerzo por lograr que las 140 familias desplazadas que permanecen en el corregimiento Juan José, puedan regresar a sus lugares de origen.

La solicitud de desminado para garantizar el retorno de las familias desplazadas ha sido reiterativa por parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y las autoridades locales en Puerto Libertador.

Un adolescente de 16 años que integraba el grupo de desplazados en Juan José, cayó en uno de estos campos minados cuando junto a su familia intentaban regresar a su vereda, sufriendo amputación de su pie izquierdo.

La mayoría de los caminos que comunican las veredas de Riosucio, Soledad, Rogero, Santa Bárbara y Santa Rosa, se encuentran contaminados por artefactos explosivos, advierte la Defensoría del Pueblo y la OCHA en sus informes de alertas.

Un informe reciente al Comité Internacional de la Cruz Roja, reveló que Córdoba es uno de los departamentos del país donde han aumentado los accidentes con minas antipersonales, sólo el año anterior 46 personas fueron víctimas de estos artefactos en el país.



¿Qué opinas de esto?