Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Minambiente solicita a Unicórdoba analizar implicaciones de variante sobre Ciénaga de Lorica

El Ministro de Ambiente firmó con la Universidad de Córdoba un acta de entendimiento para respaldar los proyectos ambientales del Plan Paz Córdoba.


Durante su estancia en Montería, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo solicitó públicamente a la Universidad de Córdoba para que analice y emita su concepto sobre el actual proyecto de construcción de la Variante sobre el Sistema Cenagoso del Bajo Sinú (Lorica), la cual según expertos tal y como está contemplada afectaría en gran medida este ecosistema, generando mayores riesgos de inundación.

Hasta ahora se han llevado a cabo mesas de trabajo entre los miembros del Consejo Directivo de la CVS, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, el Concesionario Ruta al Mar, INVIAS, INVEMAR, Fundación Omacha, alcaldía de Lorica y la Interventoría de la obra para dilucidar posibles puntos de acuerdo entre las propuestas, por parte del la conseción se planteó en primera instancia, la construcción de la variante sobre la margen izquierda de una extensión de 2.7 km, a su vez la autoridad ambiental sugiere que el trazado debe ser por la margen derecha, con rediseño de obras hidráulicas y construcción de viaducto en aproximadamente 1.2 kilómetros del total de 2.7 km de la variante propuesta por la concesión.

Rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Ovideo y Ministro de Ambiente Luis G. Murillo.

Según el Ministro de Ambiente se deben revisar a profundidad las implicaciones que estas tendrían y tomar la mejor decisión desde el punto de vista técnico para responder a la preservación del Sistema Cenagoso, el cual está próximo a ser elevado a la categoría RAMSAR (Tratado Intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación). Añadió que deben construirse obras hidráulicas que permitan continuar el flujo de agua, para así minimizar las afectaciones ambientales; por lo cual solicitó a la Universidad de Córdoba analizar dichas propuestas y brindar un concepto idóneo que permita dar solución con prontitud a la discusión.

Audio Ministro de Ambiente; Luis G. Murillo:



¿Qué opinas de esto?