Minagricultura lanzó iniciativa “Maíz País” con los productores de Córdoba

El proyecto cuyo primer piloto comenzará en Córdoba, le apunta a aumentar de manera planificada las áreas de siembra de maíz en Colombia


Córdoba | El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se reunió en el municipio de Cereté con representantes de la industria de balanceados, agricultores, ganaderos, Fenalce y la ANDI para avanzar en la iniciativa que se ha denominado “Maíz País”, con el cual se busca impulsar este cultivo en Colombia.

El propósito es construir un plan articulado que permita al país reducir las importaciones de maíz y lograr que con la producción nacional se supla la demanda interna de este importante producto.

En su más reciente visita a Córdoba, el ministro Zea Navarro, explicó la dinámica de la iniciativa “Maíz País”

“Don Pacho, un productor de maíz en Rabolargo va a sembrar sus 10 o 20 hectáreas de maíz y necesita tener claro donde va a vender su producción, eso es lo que estamos construyendo hoy, las herramientas, pero con los actores en terreno, para que cualquiera de estas empresas le compre a Don Pacho su maíz por anticipado y pueda fijar el precio día a día con una metodología clara”. Puntualizó el ministro Rodolfo Zea.

Lea también  Tres municipios de Córdoba estarán sin energía por doce horas este domingo

Por otro lado, el gobierno nacional tiene a disposición de los agricultores líneas de crédito, para fortalecer y garantizar la producción de maíz.

“Tenemos una línea de crédito que le puede prestar a través de ese integrador comercial a Don Pacho, a tasa subsidiada para que pueda producir, adicionalmente se le puede hacer acompañamiento a través del programa de extensión agropecuaria, es un modelo integrado”.

Cabe resaltar que el país demanda 7.2 millones de toneladas de maíz y produce 1.8 millones de toneladas, con lo cual hay una gran oportunidad para que los productores nacionales suplan esa necesidad de la industria de los alimentos balanceados y  logren cultivar y cumplir esas necesidades, logrando por ende tener ventas aseguradas y anticipadas.

Lea también  Córdoba: exhortan a alcaldes a cumplir norma sobre uso correcto del casco


Join the Conversation

Join the Conversation