Minagricultura convoca mesa de trabajo para buscar salida a crisis de yuqueros

La jefe de la cartera agrícola manifestó que desde la empresa procesadora Almidones de Sucre se mantendrá la compra del tubérculo a los productores.


La ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, anunció la realización de una asamblea este jueves 15 de febrero en Sincelejo, a la cual han sido invitados voceros y líderes de productores de yuca de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Meta para abordar en conjunto la problemática que atraviesa el sector yuquero del país.

“Desde el pasado viernes 9 de febrero establecimos diálogo con voceros y organizaciones que expusieron la crisis de los productores de yuca en Sucre y acordamos esta asamblea, donde estará presente toda la institucionalidad del Ministerio de Agricultura”, indicó la Ministra Mojica.

En el encuentro, que se realizará con el fin de escuchar las peticiones de los yuqueros e identificar soluciones conjuntas, participarán entidades adscritas al MinAgricultura como la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el ICA, Banco Agrario y Finagro. También asistirá delegados del Ministerio de Comercio.

Lea también  Fundación Sonrisa, clínica CUMI y Mindray, devolverán sonrisas a niños de Córdoba con cirugías

La jefe de la cartera agrícola manifestó que desde la empresa procesadora Almidones de Sucre se mantendrá la compra del tubérculo a los productores de ese departamento y se revisarán opciones adicionales para construir mesas de negocio y líneas de crédito con tasa subsidiada.

De igual forma, solicitó al ICA Colombia intensificar las labores de control de la plaga del gusano cachón que también está impactando fuertemente las plantaciones de yuca en el país.

“El reto ahora es impulsar más la transformación de la yuca. Su harina perfectamente puede reemplazar a la de trigo, es deliciosa y sin gluten”, puntualizó la Ministra.

Pese al anuncio, las concentraciones y bloqueos viales en departamentos como Sucre, Bolívar y Córdoba, exigiendo respuestas efectivas para poder comercializar su cosecha represada, se mantienen.

Lea también  Yuqueros de Córdoba anuncian bloqueos indefinidos ante falta de respuesta de autoridades