Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Minagricultura asigna 88 mil millones de pesos para proyectos de desarrollo rural

Canalete. Un total de 88 mil millones de pesos fueron asignados por el Ministerio de Agricultura para la potencializar el sector agropecuario en el departamento de Córdoba. La firma del acta del Plan de Articulación Regional (PARES) se realizó en las instalaciones de la Institución...


Canalete. Un total de 88 mil millones de pesos fueron asignados por el Ministerio de Agricultura para la potencializar el sector agropecuario en el departamento de Córdoba.

La firma del acta del Plan de Articulación Regional (PARES) se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa San José de Canalete el pasado jueves 5 de marzo, entre el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia y el Gobernador de Córdoba.

Durante la mañana se desarrollaron mesas técnicas en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alcaldías, Ministerio de Agricultura y diferentes organismos del sector.

Los proyectos que se escogieron en la mañana sumaban 58 mil millones de pesos, pero en la tarde el Minagricultura dio otros 30 mil millones más para impulsar otros proyectos en los municipios.

Apoyo para proyectos de frutas y hortalizas

2015-03-06-15.50

A su turno el Gobernador Alejandro Lyons, Indicó que durante varios meses se trabajó con los distintos sectores, mujeres y jóvenes rurales para priorizar los proyectos.

“Córdoba es considerado como despensa nacional para el tema de frutas y hortalizas así como para la producción de carnes de res, porcinos y ovinos, entre otras, por eso a través del PARES Córdoba 2015, se presentaron varios proyectos de gran impacto, tales como la construcción de un Packing House de papaya en Tierralta y Valencia, con fines de exportación. Igualmente se presentaron a consideración proyectos enfocados a impulsar los cultivos de batata, ñame, limón tahiti y bananito para exportar”, dijo el mandatario seccional.

Añadió que entre los otros grandes proyectos que fueron propuestos para PARES y que se espera sean viabilizados se encuentra el Centro de Acopio Acuícola en Lorica, con lo cual se da un gran paso para impulsar este sector, ya que no solo sirve de acopio sino de procesamiento y comercialización.

Sector platanero también se beneficiaría

Plátano

La planta procesadora de plátano en Los Córdobas es otra de las iniciativas que se colocó a consideración, con la cual se busca la utilización de los plátanos que no son exportables para que sean transformados en productos pre-congelados y pre-cocidos y de esta manera lograr que sean de exportación.

Así mismo, se apuntó a la construcción del Centro de Acopio de Productos Acuícolas en Montería, que según el POT estará ubicada cerca de la Terminal de Transportes para lo cual se cuenta con el apoyo de los mismos pesqueros, quienes buscan con esta obra que sus productos tengan mejoramiento sanitario y su sitio de trabajo se convierta en su nueva empresa.

Apicultura sería impulsada

Siendo Córdoba el segundo departamento productor de miel de abejas en el país, se hace necesario la construcción de una planta extractora de miel, así como una despulpadora de mango, ubicada en Sahagún.

También la planta de almidón de yuca en Ciénaga de Oro y la construcción de pozos para la extracción de agua en diferentes municipios. Algo novedoso para resaltar es el trabajo adelantado con la Universidad Pontificia Bolivariana, referente a la producción de aperitivo con base de maíz criollo.

“En Córdoba, además de abrirle las puertas al campo en materia de agricultura, reforzamos el sector ganadero, por lo que se han propuesto varios proyectos encaminados al mejoramiento genético y mejoras de pasturas, apostándole al silvopastoreo”, señaló Lyons Muskus.



¿Qué opinas de esto?