El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), está ejecutando ambiciosos proyectos por más de $244.000 millones de pesos para cerrar las brechas de conectividad y fomentar el uso de las TIC en la región del Urabá antioqueño.
En el marco de estas iniciativas, se destaca la instalación de fibra óptica por parte de la empresa Internexa, con una inversión de $38.403 millones, que ya está beneficiando a más de 5.000 hogares. Además, se promueve el programa “Comunidades de Conectividad”, que organizará juntas barriales para extender las conexiones a internet hasta los hogares a tarifas asequibles.
“Hoy el internet es la nueva agua del mundo. Facilita la educación, la telemedicina y el desarrollo, por lo que Urabá debe tener acceso a esta tecnología”, enfatizó el ministro Mauricio Lizcano durante su visita a Apartadó.
En alianza con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y Findeter, el MinTIC también impulsa el proyecto “Zonas Comunitarias para la Paz” (ZCP), con una inversión de $205.992 millones. Este proyecto contempla la instalación de 59 puntos Wi-Fi en zonas rurales apartadas de municipios PDET, beneficiando a 98 escuelas de la región.
Estas acciones buscan promover la transformación digital, el cierre de brechas y el uso productivo de las TIC, contribuyendo así a la construcción de paz y el desarrollo sostenible en el Urabá antioqueño.