Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Miles de familias en Córdoba cambiarán la leña por el gas natural

Desde hace años las comunidades han solicitado que les lleven el gas, hoy gracias a una iniciativa privada será una realidad.


Montería. Beneficios sociales y ambientales tendrá el proyecto de masificación de gas para siete poblaciones rurales del municipio de Sahagún, Córdoba, que carecían de este servicio básico, explicó Olga Fernández de Soto, directora ejecutiva de la Fundación Entretejiendo, uno de los actores impulsores y financiadores de esta iniciativa.

Según Fernández de Soto, las familias pasarán de cocinar con leña y carbón a la seguridad del gas natural, disminuyendo así las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias y dermatológicas por cuenta de las emisiones de humo.

El aporte al cuidado del ambiente también es importante en el entendido que, al no depender de la leña, se evitará la tala de miles de árboles frenando así la deforestación de los bosques nativos.

Firma de la alianza entre Fundación Entretejiendo, Canacol Energy y Surtigas, para llevar el gas natural a las poblaciones.

A su turno, Sandra Yaneth Parra Rojas, gerente de responsabilidad social integral de la empresa Canacol Energy, cuyos aportes económicos son esenciales para materializar el proyecto de masificación de gas, dijo que aproximadamente 5.000 familias verán un impacto positivo en sus finanzas; dejarán las costosas pipetas de gas propano por el gas por tubería, un servicio bajo en costos y continuo.

Actualmente las familias de escasos recursos para cocinar con Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano, deben adquirir un cilindro que en el mercado tiene un precio cercano a los $75.000 y muchas veces no alcanza el mes, mientras que las tarifas promedio de gas natural no superan los $20.000 al mes.

La gerente de responsabilidad integral de la multinacional gasífera resaltó la importancia de llevar a feliz término este proyecto de masificación de gas, que desde su concepción tuvo muchos obstáculos que debieron sortear.

En ese sentido el alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego, agradeció a la compañía Canacol Energy, la Fundación Entretejiendo y la empresa Surtigas, por el compromiso para llevar el gas natural a las poblaciones más necesitadas de su municipio.

El mandatario local reconoció que sin el esfuerzo de esta iniciativa privada hubiese sido imposible para la administración municipal acometer estas obras por los altos costos y la falta de presupuesto.

Finalmente, Carlos Julio Castaño, gerente general (e) de la empresa Surtigas, explicó que esta será la primera etapa de cuatro proyectadas, ahora se encuentran en fase de permisos y autorizaciones para ejecutar las obras.

Según el ejecutivo, con la Fundación Entretejiendo y la compañía Canacol Energy, se seguirá trabajando para definir el alcance de lo que sigue luego de dejar conectadas a las primeras siete veredas y extender el beneficio a comunidades del municipio de Pueblo Nuevo y también en el vecino departamento de Sucre.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?