Mil plántulas de mangle se sembraron en la Ciénega de Mestizos

La zona seleccionada para la siembra de las plántulas se encuentra en un área de preservación.


En anticipación a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el programa Vida Manglar efectuó una sembratón de mangle en la Bahía de Cispatá, en el área de la antigua Ciénaga de Mestizos (San Antero). Durante la actividad, se sembraron un total de mil plántulas de Rhizophora mangle, conocido como mangle rojo, y Laguncunaria racemosa, también llamado mangle humo.

Las asociaciones de mangleros de los municipios de San Antero y Santa Cruz de Lorica, que están vinculadas al programa Vida Manglar, se unieron a esta jornada con el objetivo de fortalecer la restauración del ecosistema manglárico en la región caribeña de Colombia. La siembra busca mitigar la erosión costera y preservar los bosques de manglar, que son el hogar de numerosas especies acuáticas y terrestres, y proveen sustento a miles de familias.

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino promete impacto económico y turístico en Montería

La Fundación Omacha, una de las organizaciones asociadas a Vida Manglar, lideró esta iniciativa que contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), el equipo territorial de Vida Manglar y la empresa Hocol.

La zona seleccionada para la siembra de las plántulas se encuentra en un área de preservación, específicamente en la antigua Ciénega de Mestizos, que ha sido altamente afectada por la erosión costera. Por esta razón, se están llevando a cabo diversas iniciativas de restauración y mitigación del cambio climático en esta región.

 La sembratón fortaleció el trabajo previo de siembra realizado por la comunidad manglera en esta zona, y garantizó la continuidad de los esfuerzos y conocimientos relacionados con este ecosistema estratégico.

Lea también  Más de 131.000 vehículos transitaron por las vías cordobesas durante puente festivo

Con actividades como esta, se promueve la conservación de los manglares, que desempeñan un papel vital en la protección del medio ambiente y la biodiversidad, así como en la sostenibilidad de las comunidades locales que dependen de ellos.