Medida cautelar frena inicio de obras de doble calzada Cereté – Lorica

Comunidades indígenas aducen no haber sido tenidas en cuenta para socializar los alcances del proyecto.


Lorica. Un juzgado laboral de Bogotá considerando que hubo violación a los derechos fundamentales de las comunidades indígenas del Bajo Sinú, falló a su favor una acción de tutela instaurada, frenando así el posible inicio de las obras de doble calzada Cereté – Lorica. 

El juez 15 laboral de Bogotá señala que son admitidas las pretensiones de la comunidad, en tanto que la construcción de la variante afectaría el complejo cenagoso del Bajo Sinú y a las poblaciones que de este se benefician.

Otro argumento tenido en cuenta por el juez es la falta de socialización del proyecto con las comunidades o representantes de los resguardos indígenas de la zona.

Así las cosas, el juez ordenó medida cautelar contra la concesión Ruta al Mar, concesión ejecutora de la obra de doble calzada Caucasia- Cruz del Viso.

No obstante, se deben buscar alternativas menos agresivas con el complejo cenagoso, pues este proyecto vial reducirá el tiempo y distancia entre el departamento de Antioquia y ciudades de la Costa Caribe colombiana.



¿Qué opinas de esto?