Medicina Integral lleva atención médica domiciliaria a docentes en Córdoba con estrategia ECIS-M

Modelo de atención domiciliaria mejora acceso a servicios de salud preventiva para docentes cordobeses.  
1 mes atrás

La Clínica Medicina Integral se convierte en la primera institución médica en Córdoba en implementar los Equipos de Cuidado Integral en Salud para el Magisterio (ECIS-M), un servicio que lleva atención médica preventiva hasta los hogares de los docentes en siete municipios del departamento.

Los equipos ECIS-M operan actualmente en Lorica, Sahagún, Montelíbano, Ayapel, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Montería, ofreciendo servicios médicos, psicológicos y de enfermería directamente en los domicilios de los beneficiarios del Fondo del Magisterio (Fomag).

“Una de las cosas que más resalto es la integralidad de los servicios. En los ECIS contamos con consultas de medicina general, psicología y profesionales de enfermería, los cuales brindan una atención completa y con calidad a cada uno de los usuarios de la población de magisterio”, explica Cristian Alean Espitia, coordinador del equipo ECIS-M.

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Cada equipo está conformado por cinco profesionales: un médico general, un psicólogo, una jefa de enfermería y dos auxiliares, quienes realizan las visitas domiciliarias. Adicionalmente, dos auxiliares se encargan del agendamiento y seguimiento de las recomendaciones médicas.

“A través de la prevención estamos aportando a la salud pública del departamento”, señala la doctora María Helena Medina, coordinadora de medicina familiar de Medicina Integral, quien añade que las visitas se priorizan según factores como embarazo, enfermedades de alto costo y riesgo cardiometabólico.

El modelo ECIS-M permite identificar tempranamente condiciones de riesgo antes de que se conviertan en patologías. Los profesionales realizan una caracterización familiar completa que incluye la elaboración de ecomapas y familiogramas para evaluar la funcionalidad del núcleo familiar.

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Los servicios están dirigidos principalmente a cotizantes y pensionados del Fomag, aunque durante las visitas también se realiza una caracterización del entorno familiar que puede incluir miembros de otras EPS, contribuyendo así a un diagnóstico más completo del contexto familiar del docente.