Médica reclamó vía tutela implementos de bioseguridad, juzgado falló a favor

Desde Córdoba, se sienta un precedente para el resto de trabajadores de la salud que estén en similares circunstancias.


Cereté.  El juzgado segundo promiscuo municipal de Cereté en un fallo de tutela concedió una medida provisional tendiente a proteger el derecho a la vida de la médica Diana Esther González Berrocal, quien acudió a una acción de tutela para que el hospital San Diego le entregará los elementos de protección y bioseguridad que por ley están obligados.

De acuerdo con el abogado Javier de La Hoz Rivero, se trata de una de las primeras tutelas falladas en el país en el marco de esta emergencia originada por el coronavirus y por la situación ya expuesta.

“Acceder a la medida provisional solicitada por la tutelante, ordenando a la ESE Hospital Sandiego de Cereté, que en el término de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de este auto autorice o entregue los equipos de protección personal, consistente en vestido quirúrgico de tela o desechable, gorro, tapabocas tipo quirúrgico, mascarilla de alta eficiencia (Tipo N95 o FFP2) gafas de succión, pantalla facial (careta) y batas desechables”, reza el auto admisorio.

Según el jurista, “es lamentable que los profesionales de la salud tengan ahora que recurrir a una acción judicial para que les entreguen la dotación a la cual tienen derecho” al ser los que están más expuestos en la primera línea de batalla, exponiendo su vida y la de su familia.

“El tema de la dotación a los médicos y personal de la salud se ha vuelto una papa caliente, la institución dice que es responsabilidad de las ARL y el Gobierno Nacional vía decreto trata de obligar a estas Agencias de Riesgos Laborales, pero a la fecha muchas no han cumplido”, agregó De La Hoz.

Ahora esta medida cautelar ordenada por el juzgado a través de la tutela sienta un precedente que se puede hacer extensivo a través de la figura de efectos inter pares, es decir, aplicable a otros médicos que estén en las mismas circunstancias.

Lea también  Mesa de Víctimas realizó plantón en respaldo a Benítez ante proceso de nulidad

“Nuestra aspiración es que se ordene la entrega de los equipos de protección y de bioseguridad a todo el cuerpo médico del departamento de Córdoba que estén en las mismas condiciones, sin que cada uno de ellos tenga que ir a la tutela uno por uno, porque eso sería un desgaste a la administración de Justicia que no tendría sentido”, subrayó el abogado.

► Abogado, Javier De La Hoz  Rivero



¿Qué opinas de esto?