Más del 70% de municipios de Córdoba en calamidad pública por impacto de la sequía

Zuleta fue enfático en afirmar que no se pueden seguir tomando las mismas medidas paliativas de siempre y que se requieren soluciones estructurales.


Ante la grave situación de sequía que atraviesa el departamento de Córdoba, el gobernador Erasmo Zuleta informó que más del 70% de los municipios ya declararon la calamidad pública por los efectos que este fenómeno climático está ocasionando en sus territorios.

Así lo dio a conocer el mandatario en entrevista con LARAZO.CO, donde advirtió que la sequía está impactando fuertemente a la mayoría del territorio cordobés.

«Más del 70% de los municipios del departamento han declarado la calamidad pública municipal. Por eso, en días pasados citamos al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, decretamos la calamidad pública departamental», indicó Zuleta.

Lea también  Gobernación entregará terrenos subutilizados para impulsar construcción de viviendas

Ante este escenario, el próximo lunes se instalará un Puesto de Mando Unificado que operará desde las instalaciones de la Corporación Valles del Sinú y San Jorge (CVS), con el propósito de hacerle seguimiento a la situación y definir acciones frente a las medidas aprobadas en el plan de contingencia.

El gobernador reconoció los enormes retos y afectaciones que está dejando la sequía prolongada, que ha reducido drásticamente el abastecimiento de agua para consumo humano, la actividad agropecuaria y la operación de distritos de riego.

No obstante, Zuleta fue enfático en afirmar que no se pueden seguir tomando las mismas medidas paliativas de siempre y que se requieren soluciones estructurales de mediano y largo plazo.

Lea también  Zuleta pide a los cordobeses no invadir predios ajenos

«No podemos seguir pensando con acciones de corto plazo, pañitos de agua tibia que todos los años son las mismas acciones, contratar carrotanques y llevarle agua a la gente. Yo creo que esto tiene que cambiar y que esta sea la ocasión para comenzar a actuar de manera estratégica», puntualizó.

El pronóstico del clima no prevé lluvias en los próximos meses, por lo que Córdoba deberá hacer frente de manera articulada a los efectos adversos que está dejando el fuerte verano.