www.radio.larazon.co

Más de un millón y medio de colombianos aún cocinan con leña

Gobierno y sector de gas instan a presentar proyectos para ir cerrando la brecha de cobertura del servicio.


Montería. La cobertura de gas natural domiciliario en Colombia está cercana al 70%, y según proyecciones de Naturgas, aproximadamente un millón y medio de familias colombianas aún carecen de este servicio y cocinan con leña.

“Estas familias aún están cocinando con leña y carbón lo cual genera una afectación importante en la salud de estas personas, necesitamos trabajar como sociedad para llegarles con las redes y el servicio”, advirtió Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Cabrales reveló que hay directrices de la vicepresidencia de la República y del Ministerio de Minas y Energía para que a finales de enero de 2020 se presente un listado de proyectos de todo el sector de gas natural, en búsqueda de ir cerrando esa brecha.

La meta es realizar proyectos de conexión para familias de escasos recursos de los estratos uno y dos que no pueden pagar por la conexión a la red de distribución, explicó Cabrales.

Este anuncio fue hecho por Naturgas, en el marco de la presentación del proyecto de masificación de gas natural en siete comunidades rurales del municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, establece que en el departamento de Córdoba la cobertura general de gas natural está en el 47.13%. No obstante, el 78.25% de las cabeceras municipales de Córdoba, tienen acceso al servicio, sin embargo, en los centros poblados rurales dispersos del departamento, la cobertura sólo alcanza el 5.74%.



¿Qué opinas de esto?