Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más de $9.000 millones se han recuperado de convenios de regalías liquidados

Aunque la Contraloría cuestiona las labores de cobro coactivo, el Gobierno de Córdoba dice estar actuando.


Montería. Un total de $9.141 millones ha logrado recuperar la gobernación de Córdoba por sanciones de incumplimiento en los convenios de regalías que fueron liquidados por pobre ejecución.

Información conocida por este medio da cuenta que del convenio 733, suscrito por la administración de Alejandro Lyons con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, cuyo incumplimiento se declaró en 2016, se logró que la aseguradora regresara al departamento 1.601 millones de pesos.

Este proceso se encuentra en la etapa de investigación continua de bienes, decretado el 17 de julio de 2019, informó la Gobernación de Córdoba.

En lo concerniente al convenio 734 de 2013, suscrito con la Fundación Áreas Naturales Protegidas y Conif, el departamento de Córdoba pudo recaudar a la fecha $4.716 millones al declarar el siniestro y hacer efectiva la póliza.

Finalmente, en lo referente al convenio 735 de 2013, suscrito por la administración Lyons y la Fundación George Dahl, se logró la recuperación de $2.823 millones a través de la aseguradora.

Estos convenios fueron liquidados durante la administración del ex gobernador Edwin Besaile Fayad, al analizar que con su terminación el departamento se salvaba de pagar más de 38.000 millones de pesos.

Los convenios fueron suspendidos luego de sendos informes de Fiscalía y Contraloría, donde se advertían irregularidades en la celebración de los mismos y se conminaba el gobierno departamental a frenar el giro de los dineros comprometidos en las obras.



¿Qué opinas de esto?