www.radio.larazon.co

Más de 5 millones de alevinos repoblados en embalse de URRÁ en 2019

Desde el año 2001 hasta la fecha se han depositado 55 millones 89 mil alevinos en el embalse.


Córdoba. Importante ha sido el repoblamiento de especies nativas en el embalse de URRÁ durante 2019.

Según el más reciente balance de la Hidroeléctrica URRÁ relacionado con las acciones ícticas y pesqueras que ejecuta, durante lo que va corrido del año se han repoblado 5 millones 432 mil alevinos en el embalse de especies como bocachico, dorada, rubio, liseta, bagre blanco y barbul.

El repoblamiento de especies nativas es un programa que se articula mediante la implementación de tres estrategias: rescate de peces del medio natural, la utilización de estanques nodrizas instalados en las comunidades y la compra de los alevinos que se producen en los estanques, para luego ser repoblados en el embalse.

Desde el año 2001 hasta la fecha se han depositado 55 millones 89 mil alevinos en el embalse.

En lo referente al fomento pesquero, esta estrategia de trabajo articulado con las comunidades de pescadores del río Sinú se desarrolla por medio del suministro de alevinos para el cultivo de especies como bocachico, cachama y tilapia roja.

Solo en el año 2019 se han entregado más de 500 mil alevinos de estas especies a comunidades pesqueras de los municipios de Momil, Tierralta, Ciénaga de Oro, Chimá, Lorica y San Bernardo del Viento.

Otra de las acciones es el apoyo a las asociaciones pescadoras que operan en los lagos ubicados en las zonas de préstamo 6 y 7 de la vereda Nueva Platanera en Tierralta con el suministro de más de 39 mil alevinos de tilapia roja, así como en el fortalecimiento de los procesos de gobernanza de las asociaciones, la comercialización de sus productos y la ampliación operativa del centro de producción y acopio de pescado de la estación piscícola, localizada en el Parque Ecoturístico del Alto Sinú.

En lo referente a la producción de pescado, en 2019 fueron 17 toneladas con una disminución de mortalidad Qué pasó del 50% al 7%, beneficiando a más de 7 asociaciones de pescadores de esta zona de Tierralta.



¿Qué opinas de esto?