Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más de 5 mil familias en Córdoba han reforzado su emprendimiento con apoyo de ANDA

En total 5227 participantes recibieron acompañamiento en las rutas Liderando Mi Empresa, Laborando y Consolidando Mi Empresa.


Durante el primer semestre de este 2017, el programa ANDA ha logrado grandes avances, consolidación de procesos,  y fortalecimiento del espíritu de resiliencia  de las 43 comunidades en el sur de Córdoba, en donde se desarrolla en programa con la implementación de la metodología PACE; y desde las ciudades de Montería y Cartagena, a partir del componente de Generación de Ingresos.

Recientemente se llevó a cabo las ceremonias de cierre en Montería y Cartagena de la primera fase de intervención del Componente de Generación de Ingresos.

Después de 4 años de actividad junto con las entidades operadoras: Fundación Amanecer y SEPAS Diakonía de la Paz, fueron atendidos 5227 participantes en el marco de las rutas Liderando Mi Empresa, Laborando y Consolidando Mi Empresa.

Son 5227 familias con mejores oportunidades de vida y con un proyecto de vida próspero que les ha generado inquietud, asumimos las acciones con la satisfacción del deber cumplido. Junto con los participantes, que acompañaron la reunión con discursos alentadores, esperanzadores y que dieron cuenta de la posibilidad de un país más justo, también hicieron presencia los aliados sin los que el proceso habría sido utópico, pues con su apoyo técnico, logístico, con las oportunidades de vinculación brindadas, y con su credibilidad en la capacidad institucional de Global Communities, aportaron a que las metas se lograran.

 “La culminación del proceso en las ciudades capitales no significa el fin del proceso pues esperamos que el mejor escenario para lo que viene para cada familia sea un entorno de sostenibilidad empresarial y una estabilidad psicosocial en sus hogares”, se enfatizó desde las directivas del programa.

Así mismo se destacó que en el Sur de Córdoba el nuevo Componente de Resiliencia Ambiental continúa con recorridos por las 43 comunidades socializando cada uno de los aspectos que trabajarán durante los meses venideros.

A su turno, el Coordinador del Componente Jorge Alejandro Suárez, resaltó la importancia del reconocimiento por parte de los habitantes de cada entorno, de los recursos naturales con los que cuentan, sobre los que deben trabajar para su cuidado, y de los que en cierta forma, depende el futuro de las generaciones venideras en momentos en los que por desatención y desconocimiento, se están dando cambios que afectan la vida.

Uno de los productos finales del componente en el marco del Programa ANDA, serán los mapas en los que cada comunidad tendrá dicha georeferenciación, que será el principal insumo para las acciones, que como gestores del desarrollo comunitario, han decidido asumir.

También, el componente de Desarrollo Comunitario continúa trabajando con el apoyo de la Diócesis de Montelíbano en la implementación de la metodología PACE a través de los proyectos identificados en el marco de la intervención y de los fondos concursables. Para los Fondos Concursables las personas de las comunidades aplican los conocimientos aprendidos sobre la aplicación del Ciclo de Gestión de Proyectos y estructuran  propuestas que los ayuden a mejorar su calidad de vida. Posteriormente tras la evaluación de un comité compuesto por profesionales del Programa ANDA,  se da paso a la implementación de los que se consideraron más pertinentes de acuerdo a los criterios establecidos. “Los Fondos Concursables son una demostración de las capacidades instaladas, de los conocimientos transferidos y de que con pequeñas acciones, se construyen grandes cambios”, enfatizó.

Igualmente el componente de  Desarrollo Económico, que busca impulsar el fortalecimiento de las asociaciones productivas presentes en  las comunidades de intervención, realiza el acompañamiento para la presentación a las convocatorias del Estado para el Programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, dos de las agrupaciones resultaron beneficiadas con sus iniciativas de Ñame.

Por su parte, el componente de comunicaciones continúa trabajando en la investigación y la escritura de la película documental Resilientes, una historia en la que se busca reconstruir el conflicto en el departamento de Córdoba a partir de la memoria de sus habitantes, sobre la manera en que han afrontado las diferentes fases y variaciones que la dinámica los ha llevado a vivir, y cómo, en los tiempos modernos gracias a sus deseos por que todo cambie, se han convertido en gestores del desarrollo comunitario. Finalizando el mes de Julio el guión de la película estará listo y pasará a revisión por parte de la productora que se elija para la producción y la post producción.

“Así damos cuenta de lo que ha sido el primer semestre para el Programa ANDA y nuestras comunidades. Después de cuatro años de intervención en el sur de Córdoba, Montería y Cartagena se puede identificar que se han obtenido resultados favorables en términos de calidad de vida y desarrollo comunitario. Lo más importante es que se ha ido reconstruyendo el tejido social que permite que los diferentes grupos poblacionales intervenidos por el Programa tengan grandes cambios en aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales”, enfatizaron desde la coordinación del programa, para Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?