Más de 3.000 jóvenes de Córdoba se capacitan en habilidades digitales

Se forman en áreas como programación, robótica, inteligencia artificial, marketing digital, diseño web, entre muchas otras.


La transformación digital que está implementando la Gobernación de Córdoba incluye un ambicioso plan para desarrollar habilidades tecnológicas entre la población joven del departamento. Según confirmó la Viceministra de Transformación Digital, Sidney Bernal Villamarín, actualmente hay inscritos más de 3.000 cordobeses en diferentes programas dirigidos al fortalecimiento del talento digital.

Sobre este particular, indicó que tienen alrededor de 3000 jóvenes del departamento inscritos a los programas de talentotech, entre otros, afirmó Bernal Villamarín en el marco del lanzamiento de la Ruta de Transformación Tecnológica de Córdoba este jueves.

El evento, que contó con la participación de representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil, tenía como objetivo trazar el plan para llevar la innovación, la ciencia y la tecnología a todos los rincones del departamento.

Lea también  Presidente Petro estará este viernes en Ayapel para abordar la crisis por inundaciones en La Mojana

Uno de los ejes centrales es precisamente la formación de capital humano desde temprana edad. Por eso, la gobernación coordina con instituciones educativas para vincular a miles de jóvenes en iniciativas como Talento TIC, Codo a Codo y Misión TIC, entre otras.

De esta forma, los cordobeses entre 16 y 28 años tienen la oportunidad de cursar programas gratuitos de introducción y profundización en áreas como programación, robótica, inteligencia artificial, marketing digital, diseño web, entre muchas otras.

“Es un orgullo ver la acogida que han tenido los programas. Evidencia el interés que existe en las nuevas generaciones por aprender y aportar sus conocimientos al desarrollo de la región”, manifestó Sidney Bernal.

Lea también  Siete empresas mineras y alcaldes del Sur de Córdoba definen ruta para atender requerimientos de comunidades

Cabe destacar que los 3.000 beneficiarios de las iniciativas de formación hacen parte del primer grupo en vincularse, por lo que se espera ampliar sustancialmente la convocatoria. El objetivo a mediano plazo son 10.000 jóvenes capacitándose anualmente.

El secretario de Competitividad de Córdoba, Boris Zapata, recalcó la importancia de fomentar estas habilidades para la empleabilidad y la economía local: “Necesitamos talento humano que responda a las demandas laborales actuales y futuras. Por eso es clave capacitar a nuestros jóvenes en tecnologías emergentes”, concluyó.