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Más de $108 mil millones de pesos fueron aprobados para proyectos de inversión en Córdoba

En total fueron aprobados 11 proyectos, de los cuales 8 son del sector transporte por $83.059 millones de pesos.


Durante la jornada de Ocadtón Caribe que se realizó en Cartagena, fueron aprobados para el departamento de Córdoba, más de $111.000 millones de pesos ($108.000 mil de regalías), para proyectos de inversión en 11 proyectos, 8 de ellos del sector transporte con una inversión de $83.059 millones de pesos.

El DNP respaldó dos proyectos tipos de mejoramiento de vías terciarias y de inventario de la red vial de tercer orden.

Entre los proyectos del sector transporte que cuentan con mayor destinación presupuestal, ($31.120 millones), es el de la construcción de pavimento rígido en las regiones del centro, la sabana y San Jorge en los municipios de Montería, Chinú, Sahagún, Ayapel, y Pueblo Nuevo.

Le siguen la construcción en pavimento rígido y mejoramiento de la placa huella en diferentes municipios con una inversión de $ 20.654 millones y el proyecto de construcción de pavimento en concreto hidráulico, obras de drenaje desde el corregimiento de Dorada en el municipio de San José de Uré por $ 20.637 millones.

Para deporte y recreación se aprobó la construcción del parque lineal ronda del Sinú ronda Sur Fase1 con recursos por $13.654 millones.

Inclusión social fue otro de los sectores beneficiados con recursos por $80 millones para realizar la caracterización de la población afrocolombiana del municipio de Tierralta.

Gobernadores de la región Caribe, entre estos Edwin Besaile (derecha), Gobernador de Córdoba.

De otra parte, se aprobó para efectuar pagos de compromisos del régimen anterior $11.633 millones para la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y de San Jorge, CVS.

La jornada hace parte del plan de choque que el Gobierno puso en marcha para aprobar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017, de lo cual, en la región Caribe se aprobaron iniciativas de inversión por $605.502 millones.

Estamos cumpliendo con la indicación del presidente Juan Manuel Santos. La Ocadtón Caribe hace parte del plan liderado por el DNP para la aprobación de $7 billones de pesos. Hoy en la jornada se aprobaron recursos que benefician, especialmente, el sector transporte en el departamento de Córdoba, lo que sin duda apalancará el desarrollo económico de la región”, señaló Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.

Nuevos Proyectos Tipo

El DNP dio a conocer a alcaldes y gobernadores dos nuevos proyectos tipo para impulsar el sector transporte. El primero es para el mejoramiento de vías terciarias con el objetivo de impulsar un mayor desarrollo y competitividad en todas las regiones del país, al mejorar las conexiones viales en el comienzo de la cadena productiva.

El objetivo de este proyecto es fortalecer la competitividad, lograr reducir los tiempos de transporte de pasajeros y carga en las regiones más apartadas del país”, explicó el Director del DNP durante el OCAD Regional Caribe.

El segundo se dio al identificar una deficiencia técnica en la red vial de tercer orden debido al desconocimiento de la misma y la baja capacidad técnica de las entidades territoriales para su intervención, por ello el DNP pone al alcance de dichas entidades el Proyecto Tipo de Inventario de la red vial de tercer orden.

Este Proyecto Tipo tiene como propósito la elaboración del inventario de la red vial terciaria del país y la apropiación de lineamientos técnicos para la determinación de acciones sobre la misma, y así, priorizar la inversión de los recursos públicos y generar un mayor impacto social en sus territorios.

Mejía Alzate explicó que con estos proyectos alcaldes y gobernadores podrán ahorrar hasta un 20 por ciento en tiempo y recursos y así mejorar sus vías y reducir los tiempos de transporte de pasajeros y carga, haciendo más competitivas a las regiones y mejorando la inversión de los recursos.

Con este ya son 32 proyectos tipo estandarizados que buscan garantizar la agilidad en los procesos y la calidad en la realización de obras de impacto social como viviendas, colegios, centros de salud, vías rurales, placas polideportivas, estaciones de bomberos y cárceles, entre otros. La implementación de esta herramienta reduce en un 70 por ciento los costos previstos en la etapa de pre inversión y más de cuatro meses en la formulación y estructuración de los proyectos, según se informó.

 

 

 

 



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