Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más de 80 mil hectáreas serán restauradas ecológicamente en la cuenca del río Sinú

Un Plan de Restauración Ecológica Participativa será implementado en 81.900 hectáreas en la cuenca aportante del río Sinú, por parte de la hidroeléctrica Urrá durante el presente año. Este consiste en un modelo que permita restablecer áreas boscosas estratégicas para la conservación del ecosistema aledaño...


Un Plan de Restauración Ecológica Participativa será implementado en 81.900 hectáreas en la cuenca aportante del río Sinú, por parte de la hidroeléctrica Urrá durante el presente año.

Este consiste en un modelo que permita restablecer áreas boscosas estratégicas para la conservación del ecosistema aledaño a la central hidroeléctrica, con un alto componente participativo que incluye la permanente consulta e información a las comunidades y entidades que tienen influencia en la zona.

restauracion2La implementación estará a cargo del Consorcio Eco-Urrá (integrado por las firmas Ecodes ingeniería, y CONIF Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal).

Durante este martes, se llevó a cabo la socialización del Plan ante representantes de entidades como Consolidación Territorial, Defensoría del Pueblo, CVS, IGAC y Universidad Luís Amigó, entre otras.

 

Estas son las generalidades y características del Plan a ejecutar, según informaron fuentes de la compañía:

Dónde se aplicará:

El área general del Plan cobija a 483.000 hectáreas (que cubren la cuenca alta del río Sinú), la cual se va a analizar para diseñar posteriormente las medidas de restauración que se aplicarán en un área específica de 81.900 hectáreas (que corresponden a la cuenca aportante, excluyendo al Parque Paramillo, pues ya tiene su plan de manejo, y el Resguardo Indígena Embera Katio del Alto Sinú, porque este territorio cuenta con un plan de restauración formulado).

Fases de la ejecución:

Su ejecución se realizará en dos fases. La primera de Formulación, que abarca el   diagnóstico ambiental, la zonificación, formulación de acciones de restauración y la formulación del plan de seguimiento y monitoreo, lo cual se efectuará entre los años   2016 y 2017.

La segunda fase es la de la Implementación, que contendrá las medidas que se diseñen en el plan piloto para las áreas dentro de las 81.900 que haya que restaurar. Esta fase se realizará entre los años 2018 y 2028.

El Plan contiene una etapa de evaluación y monitoreo, que permitirá conocer, si han sido eficaces las medidas aplicadas dentro del mismo, además de que estará   orientado a generar hábitat para la fauna silvestre, que les permita movilidad, alimentación y su reproducción.

 

Trascendencia del Plan:

El Plan de Restauración Ecológica Participativa, es el de mayor aplicación territorial hasta la fecha en Colombia, y sus análisis se van a realizar en el marco de un contexto regional el cual abarcará una amplia unidad territorial.

Quiénes se benefician:

La población que habita en la cuenca aportante, cuyos beneficios se extenderán al al resto de la cuenca del río Sinú, al contar desde la parte alta con una zona sana

y restaurada.

Fortalecimiento de modelos productivos:

Se dará en las áreas que queden determinadas como aptas para la producción, en beneficio de las comunidades que puedan establecer sus cultivos y de las

áreas boscosas que se dejarán libres al descartarse para producción.

Aporte de la información:

Se levantará información técnica actualizada de toda la cuenca aportante mediante cartografía básica, y sobre el área específica se realizará un

diagnóstico biofísico y social, con el cual no se cuenta en la actualidad en el departamento de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?