Mar de leva e inundaciones afectan al municipio de Moñitos

El alcalde de Moñitos hizo un llamado al Gobernador de Córdoba, para el envío urgente de material de relleno.


El municipio de Moñitos, en el departamento de Córdoba, amaneció este miércoles 7 de febrero bajo el agua, luego de que el mar invadiera sus calles y viviendas ubicadas en la rivera, producto de la acción combinada de la marea y un fuerte oleaje.

Según reportaron los residentes, el desbordamiento de caños internos en el casco urbano, por la subida de las aguas, provocó inundaciones en varios sectores, con decenas de familias damnificadas.

Ante esta crítica situación, el alcalde de Moñitos, José Félix Martínez Bravole, hizo un llamado al Gobernador de Córdoba, para el envío urgente de material de relleno y así tapar -temporalmente- las bocas de los caños y evitar el ingreso del agua, pues Moñitos se encuentra bajo el nivel del mar.

Lea también  En Córdoba, docentes eligieron 148 plazas temporales en audiencia pública

Y es que el fenómeno costero se ha visto exacerbado estos días por la acción de una marea tropical y el denominado «mar de leva», que puede impactar toda la costa Caribe colombiana con vientos entre 22 y 44 km/h y olas de hasta 1,7 metros de altura, alertó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Por ello, en poblaciones como Moñitos la amenaza de la erosión marina sobre las precarias viviendas podría agudizarse en las próximas horas, si no se toman medidas para proteger a la comunidad de un desastre mayor.