www.radio.larazon.co

Manexka sería liquidada finalmente por orden de la Corte Constitucional

En marzo de 2017 la Supersalud intervino con fines liquidatarios la EPS, pero el Tribunal Administrativo de Córdoba lo dejó sin efectos.


Montería. La sala novena de la Corte Constitucional habría ordenado mediante sentencia T 104 de 23 de abril de 2018, la liquidación final de la EPS indígena Manexka con presencia en Córdoba y Sucre, investigada por posibles hechos de corrupción, desvío de recursos y mala prestación del servicio de salud.

En contextoSupersalud lanza SOS a la Corte Constitucional para que decida futuro de usuarios de Manexka

Esa sería la línea jurisprudencial del Alto Tribunal en el largo proceso judicial que inicio en marzo de 2017, cuando la Superintendencia de Salud tomó posesión administrativa con fines de liquidación de la cuestionada entidad.

No obstante, en mayo de 2017 el Juzgado Administrativo Mixto del Circuito de Montería dejó sin efectos el acto administrativo y ordenó devolver los bienes y haberes de la empresa a la Asociación de Cabildos que la administraba.

Supersalud y Manexka mantuvieron una pugna legal por los afiliados.

En junio de 2017 el Tribunal Administrativo de Córdoba, ratificó la orden del Juzgado Mixto y ordenó a la Supersalud dejar sin valor y efecto la resolución mediante el cual se decretó la liquidación de Manexka.

Relacionado: Supersalud devolvió bienes y haberes de EPS Manexka.

Tras esta determinación la Superintendencia Nacional de Salud y Manexka empezaron a librar una dura batalla por los cerca de 210.000 afiliados de la EPS-I en Córdoba y Sucre.

La Supersalud abogaba por repartir los afiliados entre las otras EPS existentes, argumentando graves fallas en la prestación del servicio en Manexka y por ende vulneración de los derechos de los afiliados, mientras que Manexka, considerada fortín político y financiero del Clan Pestana, reclamaba la reasignación de los mismos.

Antecedentes: Supersalud reveló listado de hallazgos tras auditorías a la EPS Manexka

En noviembre de 2017 y tras varios desacatos a fallos de tutela, la Supersalud devolvió parcialmente los bienes y haberes de Manexka, condicionando el retorno de los afiliados a la presentación de un plan de mejora.

Ahora y tras haber solicitado a la Corte Constitucional intervenir en el proceso, la Supersalud estaría a la espera de la notificación oficial de Alto Tribunal sobre la decisión de liquidación final de la controvertida EPS-I.

La decisión de la Corte también traería consigo el cese de las decisiones administrativas y sanciones contra los Superintendentes de Salud que conocieron del proceso en calidad de encargo o titulares.



¿Qué opinas de esto?