“Mancuso debería regresar a Córdoba con una agenda clara y reparar a las víctimas”: Zuleta

Aunque reconoció las limitaciones impuestas por la justicia, Zuleta insistió en que es la oportunidad para que Mancuso demuestre su voluntad real de paz.


Pese al revés judicial que el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla profirió al negarle la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta insistió en que el exlíder de las AUC debe darle la cara y reparar a las víctimas de este departamento.

Zuleta Bechara se mostró a favor de que Mancuso en rol de gestor de paz venga al departamento con una agenda clara.

«Yo creo que es el momento de que Salvatore Mancuso venga al departamento de Córdoba y comience a funcionar como gestor de paz, primero reparando a las víctimas, dándole la cara a las víctimas del conflicto armado del departamento de Córdoba», afirmó el mandatario departamental.

Lea también  Gobernador de Córdoba pide ayuda al Gobierno para frenar la ola de violencia del Clan del Golfo en el departamento

El gobernador enfatizó que Mancuso, cuya extradición a Colombia fue avalada por el Gobierno Nacional, debe asumir compromisos concretos en el marco del Consejo Departamental de Paz. Esto implica no solo reparar a las víctimas, sino también participar en los diálogos territoriales que se llevarán a cabo en las diferentes subregiones de Córdoba.

«Que también venga al departamento de Córdoba y comencemos a explorar esas posibilidades de diálogo con las comunidades en estos diálogos territoriales que vamos a hacer para que realmente comencemos a transformar los territorios», manifestó.

El gobernador recalcó que estos diálogos territoriales buscan trazar una hoja de ruta clara, con compromisos precisos de los victimarios, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Córdoba, para alcanzar una paz duradera y transformar los territorios más golpeados por la violencia en el departamento.

Lea también  Gobernación de Córdoba intensifica campaña contra el dengue ante aumento de casos

Aunque reconoció las limitaciones impuestas por la justicia, Zuleta Bechara insistió en que esta es una oportunidad para que Mancuso demuestre su voluntad real de contribuir a la reconciliación y la reparación en Córdoba, brindando su aporte como gestor de paz con una agenda definida y acciones concretas.