Mañana en mesa de trabajo se abordará problemática de contaminación en Ciénaga de Ayapel

El deterioro ambiental del complejo cenagoso de Ayapel, debido a la contaminación por mercurio proveniente de las actividades mineras que se desarrollan alrededor de esta y los coliformes fecales, son temas que se analizarán en la mesa de trabajo que se realizará mañana viernes a las 10:00 a.m. en este municipio del San Jorge. En el evento que se llevará a cabo en Marina San Miguel, participarán el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Gabriel Vallejo López; el Director...


El deterioro ambiental del complejo cenagoso de Ayapel, debido a la contaminación por mercurio proveniente de las actividades mineras que se desarrollan alrededor de esta y los coliformes fecales, son temas que se analizarán en la mesa de trabajo que se realizará mañana viernes a las 10:00 a.m. en este municipio del San Jorge.

En el evento que se llevará a cabo en Marina San Miguel, participarán el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Gabriel Vallejo López; el Director General de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, José Fernando Tirado Hernández; la alcaldesa de Ayapel, Maricel Nader Nader; además de la presencia de Corantioquia, CSB,  Corpoayapel y la Policía Nacional.

Lea también  Incluyen proposición en Ley de Turismo para combatir erosión en Córdoba

De acuerdo con estudios de la CVS, el acuífero superior de Ayapel, entendido como los primeros 50 metros de profundidad se encuentra contaminado por el mercurio y por coliformes fecales. Lo anterior quiere decir que el agua que se capta en el acueducto trae esos componentes y así llega a los hogares, por muy óptimo que sea el procedimiento de purificación.

Además en el agua de la ciénaga las concentraciones de mercurio están diez veces por encima de las permitidas y la población de peces ha sido tan afectada que si históricamente el complejo lagunar producía hace 30 años más de 10 mil toneladas año de peces, especialmente bocachico, hoy la población extrae solo mil toneladas máximo, cada año.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: 48 nuevos casos, no hubo muertes

El recurso flora también se ha visto duramente afectado por el problema contaminante y a partir de allí muchas de las especies de fauna que habitaban en el ecosistema migraron hacia otros sitios, por lo menos las que no murieron a raíz del fenómeno.



Join the Conversation

Join the Conversation