Mamografía y autoexamen, las mejores herramientas para detectar el cáncer de seno

Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen el examen clínico de la mama una vez al año.


Montería.  En Colombia, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, seguido del cáncer de cérvix y el de colon y recto, de acuerdo a la cuenta de alto costo.

Estos datos refuerzan el llamado que diferentes voces hacen alrededor del diagnóstico oportuno de la enfermedad, que busca identificar en sus primeras etapas la patología para intervenirla con medidas que logren su máximo nivel de eficacia, efectividad y beneficios para el paciente.

Una de las prácticas periódicas de salud y prevención que más se recomiendan entre las mujeres es la realización del autoexamen de los senos.

Lea también  Cárcel a presunto coordinador de homicidios del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

Aunque no se ha demostrado que disminuya la mortalidad por cáncer de mama, el autoexamen es importante para que las mujeres conozcan bien sus mamas y así poder advertir cualquier cambio e informarlo al médico.

Sin embargo, el autoexamen es el primer paso. Actualmente, la mamografía es la mejor herramienta que los profesionales cuentan para detectar el cáncer de mama.

También existen otros métodos, como la ecografía o la resonancia magnética, que pueden ser útiles para las mujeres que tienen un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama, aquellas con tejido mamario denso (senos de tamaño pequeño), en mujeres con implantes mamarios o cuando se detecta un bulto o una masa durante un examen de mama.

Lea también  Córdoba, el departamento de la Costa que aplicó más primeras dosis en noviembre

Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen el examen clínico de la mama una vez al año. Las mujeres después de los 50 años (o antes según criterio médico) deben realizarse la mamografía una vez cada dos años.



Join the Conversation

Join the Conversation