Mal estado de las vías e inundaciones impactan en el alto precio de la yuca y el plátano

Atrás quedaron las épocas de la libra de yuca a $700 y el del plátano puntilla, la carestía de estos productos básicos de la canasta familiar, dispara la inflación.


Montería. El mal estado de las vías y las pérdidas de cultivos de yuca y plátano por las inundaciones en Córdoba, han disparado el precio de estos productos de consumo básico que hoy están por las nubes en las principales centrales de abasto del departamento.

Nicolás España, presidente de la Asociación de Comerciantes Informales en mercado del sur de Montería, explicó que a esta situación se suma el mal estado de las vías terciarias por las que sacan la producción, aumentando así el costo de los fletes.

“Súmele esta situación el elevado precio de los agroinsumos, aquí lo que estamos observando es toda una cadena de circunstancias que están incrementando los precios de estos productos y además es muy posible que haya especulación por parte de intermediarios”, dijo el comerciante.

Lea también  A 47 mil ascienden los damnificados por la ola invernal en Córdoba

Precisó que desde hace aproximadamente cuatro meses el plátano y la yuca vienen con un incremento de precios sostenido, la libra de yuca pasó de costar $700 a $1.300 y $1500. A pesar que a inicios de año estaba muy barata por la sobreproducción.

Entretanto, el plátano se cotiza a $800 y hasta $1.200 por unidad, pese a que Córdoba es una zona productora de plátano, hoy los precios están elevados, mayoritariamente por la crisis de los agroinsumos y las pérdidas de la producción platanera por inundaciones.

“El plátano que antes valía $200 que era el más pequeño ya se está vendiendo a $600 y ya no se consigue el plátano tipo puntilla que era el más barato y hay que sumarle que llegan camiones de otras partes del país como Barranquilla y Cartagena a cargar plátano y se llevan prácticamente toda la producción”, explicó el comerciante de la central de abastos.

Lea también  Toman medidas para mitigar eventualidades en corralejas de Sahagún

La carestía de estos dos productos impacta directamente en el bolsillo de las familias cordobesas. 



Join the Conversation

Join the Conversation