Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Madres comunitarias de Valencia, reclamaron por un trato labora justo

Valencia. Aproximadamente 70 madres comunitarias que prestan sus servicios en los distintos Centros de Desarrollo Infantil en el municipio de Valencia, realizaron una jornada de protestas y anunciaron un posible cese de actividades, por causa de lo que consideran como malos tratos laborales por parte...


Valencia. Aproximadamente 70 madres comunitarias que prestan sus servicios en los distintos Centros de Desarrollo Infantil en el municipio de Valencia, realizaron una jornada de protestas y anunciaron un posible cese de actividades, por causa de lo que consideran como malos tratos laborales por parte de la operadora que las contrata.

Según la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Primera Infancia, seccional Valencia, Esnelda Marchena Ramos, el grupo de docentes decidió cerrar los CDI en señal de protesta porque la fundación que las contrata, decidió retirarles un auxilio alimenticio que antes recibían y por la demora en el pago de los servicios de salud y pensión.

“A muchas docentes que prestan sus servicios desde hace más de 20 años, nos venían brindando esa ración alimenticia que nos ayudaba en nuestra economía personal, además es incierta la fecha de pago, por eso pedimos un trato justo”, expresó.

No obstante, el reclamo de las madres comunitarias fue escuchado. En horas de la tarde, una comisión del ICBF centro zonal de Valencia, se reunió con las manifestantes y acordaron por medio dela firma de un acta de compromiso, que se les volvería a brindar la ración alimentaria y se pondrían al día con el pago de las prestaciones sociales.

Entre tanto la coordinadora del Centro Zonal del ICBF en Valencia, Lesbia Márquez Ruiz, explicó que existen nuevas políticas y lineamientos que deben ser acatadas por las madres comunitarias.

Entre esas políticas, hay una que establece que en la Canastas de atención algunas de las prerrogativas que exigían las madres comunitarias no están contempladas.