Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“El Machismo sigue cobrando vidas”, van 20 mujeres asesinadas este año, en Córdoba

Según cifras entregadas por Medicina Legal, van reportados 20 feminicidios este año en Córdoba, mujeres que en la mayoría de los casos habían sido maltratadas, humilladas, y agredidas anteriormente por sus parejas, hasta el límite de acabar con su vida. Según explican los estudios sociales...


Según cifras entregadas por Medicina Legal, van reportados 20 feminicidios este año en Córdoba, mujeres que en la mayoría de los casos habían sido maltratadas, humilladas, y agredidas anteriormente por sus parejas, hasta el límite de acabar con su vida.

Según explican los estudios sociales hechos, por las diversas fundaciones y asociaciones de mujeres en el departamento, la principal causa de la violencia contra la mujer es el Machismo, el sistema patriarcal, que aún hoy persiste, a pesar de los avances en equidad de género, lo cual se constituye en un reto mayor para cada sociedad, y en especial la nuestra donde la historia marca un dominio masculino, que todavía en pleno siglo XXI, se vive y se padece.

Lina Arrieta, directora Fundación Oriana
Lina Arrieta, directora Fundación Oriana

“Cambiar este patriarcado, la conciencia colectiva con relación al mismo, e impulsar el empoderamiento femenino, es sin duda el camino para erradicar la violencia contra la mujer”, enfatizó Lina Arrieta, directora de la Fundación Oriana, una de las seis asociaciones de mujeres que liderados, en coordinación con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), un conversatorio con diferentes instituciones gubernamentales, para abordar las estrategias y acciones que encaminen a una real eliminación de este flagelo.

Ante lo cual, las mujeres en su proceso de empoderamiento y defensa de sus derechos, plantearon como mecanismos de solución, los siguientes:

-Mejorar los procesos educativos y generar conciencia social sobre el problema y sus causas que conlleven a una comprensión del mismo y a transformar esa cultura de violencia hacia las mujeres y la niñez en general.

-Difundir para sensibilizar y aplicar la normatividad existente sobre eliminación de las violencias contra las mujeres

-Desarrollo sistemático de diferentes acciones y estrategias que rompan el círculo de la violencia

-Sanción social a los y las violentos (as)

-Constitución de redes funcionales que promuevan, prevengan y atiendan la ocurrencia de casos de violencia contra mujeres niñas y jóvenes

“Teniendo en cuenta que la violencia contra las mujeres es producto de la cultura machista y que como cultura es posible transformarla, esos cambios, esas transformaciones son de largo plazo, es por ello que se requiere del diseño y puesta en marcha de programas y planes que integran los diferentes sectores de la sociedad en un solo vivir, una vida libre de violencia”, concluyó la líderesa.



¿Qué opinas de esto?