www.radio.larazon.co

Lyons no reparará integralmente por concierto para delinquir

Corte se abstuvo de abrir incidente de reparación integral que la Contraloría había solicitado.


Redacción. El ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, procesado por corrupción, no tendrá que reparar integralmente por el delito de concierto para delinquir, luego que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia denegará la pretensión de la Contraloría de la República, de abrir un incidente de reparación integral contra el ex mandatario.

Lyons logró un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, fue entonces cuando la Contraloría solicitó la apertura del proceso de reparación integral por ese delito.

No obstante, en las audiencias públicas la Fiscalía señaló que Alejandro Lyons no incremento su patrimonio con la acción delictiva mencionada, pero sí pudo haberlo hecho en los delitos restantes que les fueron imputados.

“Sí pudo existir un incremento patrimonial, esto se encuentran cobijado por un principio de oportunidad concedido por el fiscal general de la Nación, en la modalidad de suspensión del ejercicio de la acción penal sujeto a la colaboración con la justicia que el señor Lyons se encuentra afectivamente prestando, ahí se velará por la reparación a las víctimas, lo cual quedó establecido en ese trámite”, señaló la Fiscalía.

La Contraloría siempre cuestionó la supuesta falta de reparación de los dineros defraudados al erario, argumentando que la suma pactada con la Fiscalía era irrisoria ante la cuantía de los desfalcos.

El ex gobernador de Córdoba ya fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión y e inhabilidad para ejercer cargos públicos por ese mismo periodo de tiempo, mientras que la Gobernación de Córdoba era aceptada como víctima en el proceso penal.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir el incidente de reparación en contra del ex gobernador, porque la conducta punible no hace parte de delitos contra la administración pública, sino contra la seguridad pública, argumentó el magistrado ponente.

De igual forma la Corte señala que no hay pruebas sobre el incremento ilícito de Lyons a través de ese concierto para delinquir y además en el principio de oportunidad firmado con la Fiscalía ya quedó establecido un ítem de reparación por el cual Lyons tendría que devolver una suma cercana a los $4 mil millones de pesos.



¿Qué opinas de esto?