Los retos que Córdoba afronta para desarrollar plan de vacunación

Uno de los mayores retos es llegar a los lugares más remotos y a algunas zonas de conflicto armado.


HTML5 logo

Redacción. Las autoridades sanitarias en Córdoba aseguran que los vacunadores contra el COVID-19 han hecho travesías para aplicar los biológicos en los lugares más remotos.

El pronunciamiento llega luego de las cifras que registran algunas entidades territoriales donde los porcentajes de vacunación no son los mejores y afectan al promedio general del departamento.

Según el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, es necesario entender las características de cada municipio y su distancia de las ciudades capitales que tienen mayor capacidad.

“Nosotros no podemos mirar el plan nacional de vacunación de una manera general, nosotros tenemos 30 municipios en nuestro departamento, no todos los municipios tienen las mismas características, tenemos más de 5 municipios en zonas de conflicto. Tenemos municipios donde existe el plan pistola, en donde el traslado de personal de salud es mucho más complejo que en capitales”, dijo el funcionario.

Lea también  Se mantiene la alerta roja en cuenca baja del río San Jorge por altos niveles

El jefe de la cartera de salud en Córdoba indica que el equipo de vacunadores se ha traslado a todas las subregiones en busca de la población priorizada en el proceso.

“Hemos estado comprometidos y trabajando fuertemente en los territorios, trasladándonos a las veredas, a cada municipio. Las características de los departamentos a nivel nacional no son iguales, no es lo vacunar en un departamento al interior del país donde hay infraestructura y una cercanía poblacional por metro cuadrado a una cercanía de dispersión por metro cuadrado que es lo que ocurre acá”, agregó.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, a Córdoba se han enviado 67.117 vacunas, de las cuales se han aplicado 35.480 para un avance del 52,9%. Estos datos difieren con las presentados por la Gobernación de Córdoba donde se refleja que a corte del miércoles 24 de marzo llevan un 69% de avance sobre la base de las 55.059 vacunas entregadas a los municipios.

Lea también  Ademacor retoma desde este martes las actividades académicas

 



Join the Conversation

Join the Conversation