Los obstáculos y amenazas que afronta la restitución de tierras en Colombia

La seguridad de reclamantes y funcionarios de la URT es hoy una de las principales preocupaciones en zonas convulsas.


Montería. Garantizar la seguridad y la protección de la vida de los reclamantes de tierras y de los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras es uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta este proceso en varias del país, reconoció Andrés Castro, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.

“La seguridad es clave para adelantar el trámite de restitución y sobre todo en los procesos de micro focalización en los territorios donde el orden público es muy complejo”, explicó el funcionario al enumerar las amenazas que se ciernen sobre esta política.

Para el caso de reclamantes de tierras se evidenció un incremento en las amenazas y asesinatos, síntoma inequívoco de que aún siguen presentes en los territorios los intereses de los violentos por mantener el control de las tierras despojadas.

Lea también  Atentado en Puerto Libertador habría sido planeado desde un centro carcelario

Preocupan principalmente zonas como el “Catatumbo, Sur de Bolívar, Valle, Cauca, Arauca, Guaviare, Caquetá, Meta, Chocó, Sur de Córdoba, Putumayo y Bajo Cauca, regiones donde confluyen actores armados y hay marcadas desigualdades sociales.

El reciente asesinato de una contratista de la Unidad de Restitución de Tierras, su conductor y dos lideresas reclamantes en el departamento del Meta, desnudaron las grietas en materia de seguridad que este proceso afronta en varias zonas del país.

Adicionalmente, otro de los obstáculos que el proceso debe superar es imprimirle mayor celeridad al trámite judicial que se adelanta ante jueces especializados en restitución, para que de manera expedita puedan emitir sus fallos y pronunciamientos.

Lea también  Puerto Escondido pasará del 5% al 100% de vías urbanas pavimentadas

Se necesita del compromiso de entes territoriales alcaldías, gobernaciones y demás entidades que son responsables de una serie de requerimientos implícitos en los fallos de restitución de tierras como garantizar el acceso a vías, servicios públicos y proyectos productivos.



Join the Conversation

Join the Conversation