www.radio.larazon.co

Los millonarios convenios de regalías que enredan a Lyons

Investigan la posible ejecución irregular de convenios por el orden de los $43.248 millones.


Montería. La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $43.248 millones.

“Para el Ministerio Público, el exfuncionario habría direccionado, presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN – a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular”, expresó el Procurador Fernando Carrillo desde Cereté.

La investigación daría cuenta que los convenios no habrían sido entregados de forma transparente y objetiva, incluso habría aparentemente irregularidades desde su aprobación en OCAD, ya que fueron autorizados sin cumplir los requisitos y exigencias legales.

Adicionalmente, la entidad contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

Para el Ministerio Público el exfuncionario aparentemente actuó de manera consciente, voluntaria y con la intención de desatender el ordenamiento legal, lo cual se podría evidenciar en el hecho de que habría ordenado favorecer en todos los aspectos al contratista o cooperante en la ejecución de los convenios.

►Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.



¿Qué opinas de esto?