Los millonarios convenios de regalías que enredan a Lyons

Investigan la posible ejecución irregular de convenios por el orden de los $43.248 millones.


Montería. La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $43.248 millones.

“Para el Ministerio Público, el exfuncionario habría direccionado, presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN – a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular”, expresó el Procurador Fernando Carrillo desde Cereté.

La investigación daría cuenta que los convenios no habrían sido entregados de forma transparente y objetiva, incluso habría aparentemente irregularidades desde su aprobación en OCAD, ya que fueron autorizados sin cumplir los requisitos y exigencias legales.

Lea también  Este martes se inaugura el hospital de campaña del Centro de Convenciones

Adicionalmente, la entidad contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

Para el Ministerio Público el exfuncionario aparentemente actuó de manera consciente, voluntaria y con la intención de desatender el ordenamiento legal, lo cual se podría evidenciar en el hecho de que habría ordenado favorecer en todos los aspectos al contratista o cooperante en la ejecución de los convenios.

►Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.



¿Qué opinas de esto?