«Los jóvenes no debemos ser utilizados»: respuesta al presidente Petro sobre asambleas constituyentes estudiantiles

El presidente Gustavo Petro propuso convocar “todas las universidades públicas de este país para que se constituyan las asambleas constituyentes estudiantiles”, durante la entrega del nuevo laboratorio de Ciencias Básicas en la Universidad de Córdoba


Durante la inauguración de los nuevos laboratorios de Ciencias Básicas en la Universidad de Córdoba, el presidente Gustavo Petro planteó la idea de convocar todas las universidades públicas de este país para que se constituyan las asambleas constituyentes estudiantiles”.

Ante esto, Marly Posso, representante de los estudiantes ante el consejo académico de la institución y joven lideresa a nivel nacional, expresó su preocupación por la posibilidad de que los estudiantes sean utilizados o militarizados en este proceso. Además, destacó la necesidad de que el presidente escuche de primera mano las necesidades reales de los estudiantes, especialmente en un departamento como Córdoba, que es principalmente rural.

Lea también  Comerciantes se unen a marcha en Montería y piden al Gobierno medidas que impulsen la economía

Los jóvenes no deben ser militarizados, los jóvenes no debemos ser utilizados. Si el señor presidente quiere que las masas estudiantiles de la nación y por supuesto, de la Universidad de Córdoba, lo ayudemos en su Asamblea Constituyente, necesita mucho más que venir aquí a hablar en un podio, sin escucharlos, sin saber cuáles son las necesidades que nosotros realmente tenemos como estudiantes”, expresó.

La lideresa juvenil hizo hincapié en la importancia de que el presidente Petro abra espacios de diálogo no solo con los representantes estudiantiles, sino también con los líderes estudiantiles y juveniles territoriales. Estos últimos, según Posso, conocen de cerca las dificultades que enfrentan los jóvenes que se gradúan de los colegios y ni siquiera tienen la oportunidad de ingresar a la única universidad pública del departamento.

Lea también  Gobierno Nacional sin respuestas claras sobre la construcción de la variante en Lorica

Cuando él venga aquí o en un espacio esté dispuesto a escucharnos, no solo los representantes estudiantiles, sino a los líderes estudiantiles y a los líderes juveniles territoriales, ese día podemos sentarnos llegar a consensos y hablar tanto de esa propuesta como de muchas otras, aseguró.

De esta manera, la líder estudiantil resaltó la importancia de un enfoque participativo y de un diálogo abierto entre el gobierno y los estudiantes para abordar los desafíos que enfrenta la educación superior en el país.