Los factores que inciden en el aumento del reporte de contagios en Córdoba

Córdoba tenía miles de pruebas represadas sin procesar y sus resultados se están conociendo ahora, además se están haciendo más pruebas.


Montería. La búsqueda activa de casos a través de la estrategia PRASS y el gran número de pruebas represadas sin conocer resultados, son los dos factores que inciden en la gran cantidad de nuevos contagios que Córdoba está reportando en los últimos días.

Walter Gómez Reyes, secretario de Salud de Córdoba, dijo que la estrategia PRASS experimentó cambios; al principio solo se hacía con testeo a población mayor y vulnerable, pero ahora se enfocan en conglomerados, incluso practicando pruebas PCR a asintomáticos.

El aumento del número de pruebas realizadas trajo consigo un cuello de botella en el procesamiento. Los laboratorios no dieron abasto para procesarlas todas y muchas de ellas se enviaron a análisis a laboratorios del Atlántico y Antioquia, por lo tanto, sus resultados se demoraron.  

“El único indicador que en el departamento de Córdoba va en ascenso es el de casos positivos, hay tendencia al descenso en tasa de letalidad que pasó de 11.9 a la 8.7% y positividad que se ubica el promedio en 32%, luego de haber estado rondando el 70%”, explicó Gómez Reyes.

La estrategia de búsqueda activa hoy se está llevando a cabo en los municipios con mayor incidencia de la enfermedad que son: Montería, Cereté, Lorica y Sahagún. “No obstante, esta estrategia también se está extendiendo a otras poblaciones que registra un incremento de los positivos”, agregó.

Lea también  En fotos: así avanza media jornada del Día Sin Carro en Montería

Córdoba a corte el 17 de julio tenía menos de 12.000 pruebas practicadas, un mes después tiene más de 35.000 pruebas, un aumento de más del 100%, agregó el jefe de la cartera de Salud.

“No se extrañen de que van a seguir saliendo muchos más casos positivos, porque siempre lo hemos dicho, en Córdoba hay muchos más casos de los que se reportan oficialmente”, advirtió el funcionario.



¿Qué opinas de esto?