Los estragos que ha provocado la primera temporada de lluvias de 2022 en Córdoba

La situación más compleja se vive en el municipio de Ayapel, no obstante, también hay afectaciones importantes en Cereté, Ciénaga de Oro, Montelíbano y Tierralta.


Montería. Córdoba sigue siendo uno de los departamentos del país más vulnerables al cambio climático, pasamos de estar afectados por inclementes sequías en épocas de verano a serios estragos por las intensas lluvias con las inundaciones, contrastes que evidencian la necesidad adoptar verdaderas políticas de Gestión del Riesgo y no las típicas medidas de tapar con costales y madera los puntos críticos que por año han existido.

La semana anterior el departamento declaró la calamidad pública con ocasión de la temporada atípica de lluvias que ha originado el desbordamiento de ríos y quebradas, dejando a miles de familias damnificadas.

Hasta el corte del pasado 13 de mayo el departamento registraba más de 5.200 personas afectadas tras las inundaciones en el municipio de Tierralta y las afectaciones por el incremento de los niveles del río Sinú en zona rural de Montería.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

A falta de actualización oficial de esta cifra por parte del Comité departamental de Gestión del Riesgo que dirige Aldrin Pinedo, se ha indicado que más de un 30% del territorio departamental tiene afectaciones por la actual temporada de lluvias.

La situación más compleja se vive en el municipio de Ayapel, no obstante, también hay afectaciones importantes en Cereté, Ciénaga de Oro, Montelíbano y Tierralta.

Montería era el único municipio de Córdoba que no había declarado calamidad pública, lo hizo en las últimas horas para atender las afectaciones que registró en su zona rural durante el fin de semana.

Se mantienen los niveles de alerta roja sobre las cuencas baja y media de los ríos Sinú y San Jorge, cuyos niveles han aumentado por intensas lluvias en la cuenca alta.

Lea también  Participación masiva: más de 120 mil personas visitaron el Coliseo de Ferias

Con la declaratoria de calamidad pública la Gobernación de Córdoba busca darles celeridad a los procesos de atención para la consecución de ayudas humanitarias.



Join the Conversation

Join the Conversation