Los escenarios que Córdoba plantea para el pico y cédula después de la cuarentena

Se plantean varios escenarios, levantarlo, mantenerlo con excepciones o que aplique solo para ciertos establecimientos.


Montería. ¿Qué va a pasar con el pico y cédula en Córdoba después que finalice la cuarentena este 11 de mayo? Hicimos esa pregunta el gobernador Orlando Benítez quien aseguró que se plantean varios escenarios.

El primero es que el presidente Iván Duque decida prolongar la cuarentena, por lo tanto, la medida del pico y cedula se extendería durante el tiempo que tarde dicho aislamiento preventivo obligatorio.

En el escenario en el que la cuarentena no sea prorrogada, se estudiarán varias posibilidades dependiendo del comportamiento de la pandemia en el departamento.

Una posibilidad sería levantarlo definitivamente, “pero para evitar aglomeraciones tenemos que hacer un análisis de la situación y poder actuar en consecuencia”, dijo Benítez.

Lea también  Dos muertes por COVID-19 y 34 nuevos contagios en Córdoba

Entre las propuestas que han surgido esta usar el pico y cédula sólo en aquellos establecimientos donde la gente más acude para abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad.

Lo anterior lo ejemplificó al precisar que la gente tiene preferencias por X o Y supermercado, entonces se haría un diagnóstico para saber cuáles son los de mayor afluencia, para aplicar solamente allí el pico y cédula.

También está dentro de las posibilidades el mantener el pico y cédula, pero ampliando el número de dígitos de personas que puedan circular.

De las respuestas del mandatario departamental se puede intuir que Córdoba seguiría con medidas preventivas adaptadas a las necesidades.

Lea también  Córdoba: el 6,9% de casos de cáncer de mama este año han sido en hombres

Hay que recordar que una vez finalizada la cuarentena este 11 de mayo y si no existe prórroga de la misma, el departamento de Córdoba automáticamente quedará con toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana para personas en edades entre los 18 y 69 años, toda vez que los menores de edad y mayores de 70 años tendrán toque de queda las 24 horas del día.

¿Cuál cree usted que es la mejor medida para adoptar en caso de no extenderse la cuarentena más allá del 11 de mayo?



¿Qué opinas de esto?