Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Los emberas no existimos para el Gobierno departamental”: Líder indígena

En voz de su líder Juan Domicó, los cerca de 200 indígenas Emberakatíos , del Alto Sinú concentrados desde ayer a las afueras de la Gobernación de Córdoba, en Montería, expresaron su inconformismo por el “olvido” en el que están inmersos, y llamaron la atención...


En voz de su líder Juan Domicó, los cerca de 200 indígenas Emberakatíos , del Alto Sinú concentrados desde ayer a las afueras de la Gobernación de Córdoba, en Montería, expresaron su inconformismo por el “olvido” en el que están inmersos, y llamaron la atención del Gobierno Departamental, por la falta de inversión social en sus comunidades, sumidas por años de atraso y necesidades insatisfechas.

indigenaslider“Los Emberas no existimos para las instituciones, el Gobierno departamental no nos mira, ni siquiera un funcionario nos ha visitado, para saber qué necesitamos”, afirmó tajante, el líder indígena, quien indicó que los cerca de 8 mil miembros de estas comunidades asentadas en el Nudo del Paramillo, sufren por la falta de un servicio de salud eficiente, el pésimo estado de las vías, y la ausencia de docentes, que tiene hoy día a más de 600 niños sin recibir clases.

Reiteraron el llamado al Gobernador Edwin Besaile, para que los atienda y les sean resueltas con prontitud sus peticiones; exigen mayor presencia de las Instituciones en sus resguardos, acceso a la educación superior, comedores escolares, saneamiento básico y apoyo a proyectos productivos que los ayude a desarrollarse desde su tradición y cultura.

Enfatizaron que muchos niños de su comunidad sufren de desnutrición y problemas de salud, por falta de centros de salud cercanos y que cuenten con la dotación necesaria para atender emergencias. Así mismo reclaman apoyo e inversión en proyectos de vivienda y un mejor acceso a la educación.

Se espera que en transcurso del día de hoy, la comunidad indígena sea atendida por el Gobierno Departamental.



¿Qué opinas de esto?