Los efectos del paro armado que por cuatro días paralizó a Córdoba

Más de 23 vehículos incinerados, tres ataques contra la fuerza pública y pérdidas en el sector comercio y transportador, entre las consecuencias.


Montería. Durante cuatro días el temor se apoderó de los habitantes del departamento de Córdoba y de otras zonas de la región por el paro armado del Clan del Golfo.

En Córdoba se reportaron tres ataques contra la fuerza pública, el más reciente ocurrió en la tarde del domingo contra una base militar en el municipio de Planeta Rica, contra la que lanzaron un artefacto explosivo, hecho que dejó un civil herido.

Se registró la muerte de un soldado en combates contra el Clan del Golfo, hecho ocurrido el sábado en zona rural de Tierralta, sur del departamento.

Lea también  Para elecciones presidenciales en Córdoba hay habilitadas un millón 300 mil personas

Entretanto en el municipio de Los Córdobas un policía resultó herido al repeler a delincuentes que intentaban atentar contra la misión médica.

Al menos 23 vehículos fueron incinerados

El compendio de las afectaciones indica que fueron un total de 23 vehículos incinerados, cinco de esos en la jurisdicción Metropolitana.

En igual sentido, las autoridades reportaron la captura de 20 presuntos integrantes del Clan del Golfo en los cuatro días del paro armado.

Por la situación de orden público el 90% del comercio de Montería y el departamento de Córdoba cerró sus puertas, indicó Fenalco.

La Defensoría del Pueblo documentó desabastecimiento de alimentos en municipios como San Bernardo del Viento, Moñitos y Tierralta, mientras que en el sur del departamento el observatorio de derechos humanos de esta zona reportó al menos 150 acciones criminales.

Lea también  Con proyectos productivos pretenden sustituir mil hectáreas de coca en el Sur de Córdoba

El transporte público se paralizó en un 99%, más de 600 buses dejaron de salir diariamente de la terminal de Montería que en promedio moviliza a 7.000 pasajeros por día.

Durante el paro armado en el departamento de Córdoba ocurrieron 10 homicidios, aunque las autoridades no lo relacionan directamente con esta situación.



Join the Conversation

Join the Conversation