En un contexto donde China ha habilitado a dos frigoríficos colombianos para exportar carne, Colombia enfrenta importantes desafíos para ser competitivo frente a Brasil, su principal rival en el mercado chino.
Según Óscar Cubillos, economista de Fedegán, la competitividad de Colombia dependerá en gran medida de las decisiones del Banco de la República en materia de tasas de interés y tipo de cambio.
Cubillos explicó en un artículo del medio especializado Contexto Ganadero, que las altas tasas de interés en Colombia, actualmente en un 12,25%, hacen que los capitales internacionales consideren atractivo invertir en el país, lo que a su vez fortalece el peso colombiano y reduce la competitividad de las exportaciones.
“Tal situación hace que ingresen más dólares a la economía que lleva a una tasa de cambio baja, con lo que se otorga menos competitividad a los exportadores: lo están sufriendo cafeteros, bananeros, floricultores, nosotros”, señaló el economista.
Para mejorar la competitividad de Colombia frente a Brasil, Cubillos sugiere que el Banco de la República reduzca las tasas de interés a un 11,5% en el corto plazo y a cerca del 5% en un horizonte de seis meses.
Esto incidiría en la tasa de cambio, haciendo más competitivas las exportaciones y permitiendo aprovechar el mercado chino de carne que tanto ha costado abrir.
Además de las tasas de interés, otros factores que influyen en la competitividad de Colombia frente a Brasil son los precios internacionales de la carne y los precios del ganado en el mercado interno.
Cubillos advierte que, si bien un aumento en los precios internacionales de la carne podría favorecer a Colombia, esto no se prevé en el corto o mediano plazo. Por otro lado, una reducción en los precios del ganado en Colombia para alcanzar la competitividad requerida para exportar a China es un escenario que el sector ganadero preferiría evitar.
El economista de Fedegán enfatiza que, incluso si Colombia logra un mayor dinamismo en las exportaciones de carne a China, siempre deberá tener como referencia los precios de Brasil. “Si no es así, China nos deja de comprar hasta que ajustemos en términos de mercado”, advirtió Cubillos.