El departamento de Córdoba reclama una mayor participación del gobierno central en las inversiones para seguridad y desarrollo territorial, mientras continúa aportando recursos propios para fortalecer las capacidades de la fuerza pública en la región, según declaró el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
La administración departamental destinó 12,000 millones de pesos en diciembre para garantizar la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio, una versión no menor para las capacidades financieras del departamento.
“Los cordobeses también pagamos impuestos y lo poquito que tenemos lo invertimos fortaleciendo todos los sectores donde un sector clave es la fuerza pública”, afirmó el mandatario.
Zuleta señaló que existe un distanciamiento en la comunicación con el gobierno nacional respecto a temas de seguridad.
“Estos temas de seguridad nacional son herméticos, no nos convocan para conocer ningún tipo de acciones o estrategias”, manifestó durante una entrevista con W Radio.
El gobernador destacó la necesidad de establecer mecanismos de articulación entre las autoridades nacionales y regionales para enfrentar los desafíos de seguridad.
A pesar de las limitaciones presupuestales, el departamento reporta mejoras en los indicadores de seguridad, incluyendo reducción en homicidios, hurtos y accidentes viales.