Los compromisos que adquirió Musa Besaile tras ser admitido en la JEP

Deberá contar sobre sus nexos con paramilitares para su elección como congresista y con otros agentes del Estado y empresarios.


Redacción. Luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitiera al excongresista Musa Besaile, sin conceder beneficios, se conoció algunos de los compromisos que el senador adquirió al someterse a esta justicia especial.

En la matriz de colaboración, el otrora barón electoral de Córdoba se comprometió a entregar información sobre sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia y Urabá, para lograr su elección como senador por el departamento de Córdoba.

Los delitos por los cuales fue admitido Besaile también tienen que ver con hechos investigados por la Corte Suprema de Justicia y que generaron actos de corrupción con algunos miembros de esa Corporación.

En la matriz de colaboración de Musa Besaile ante la JEP, quedó establecido que deberá hacer aportes a la verdad plena, temprano y fundamentada, sobre estructuras paramilitares con las que tuvo relación para su elección como congresista y con otros agentes del Estado y empresario de Córdoba.

Cómo medidas complementarias, Besaile deberá pedir perdón a las víctimas, construir una escuela y erigir monumentos en honor a las víctimas del paramilitarismo en Valencia y Tierralta, consistentes en una paloma de la paz y un cóndor, avaluado en más de 100 millones de pesos.

De igual forma, tendría que invertir 347 millones de pesos en la construcción de una escuela en la vereda Molineros de Caimito, Sucre, con aulas, baterías sanitarias completas y quiosco.

Ante las altas sumas de dinero establecidas, inquirió la magistratura que aclarara de dónde saldrían los dineros a invertir y su procedencia, ante lo cual el peticionario señaló que sería de su propio pecunio, como quiera que su familia posee patrimonio.



¿Qué opinas de esto?