Los artefactos explosivos, una amenaza silenciosa en el sur de Córdoba

Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta son los municipios más afectados por la presencia de minas antipersonales en Córdoba.


Montería. En el 2021 el departamento de Córdoba registró un total de 16 víctimas de artefactos explosivos, cifra preocupante que de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), evidencia el recrudecimiento de este fenómeno y los efectos directos que tienen sobre la población civil.

“La situación es preocupante, en todo el país se registraron 486 casos y Córdoba tuvo 16 en el 2021. Es alarmante porque en lo que va de enero hasta ahora ya se han registrado en Córdoba 9 casos de víctimas por artefactos explosivos”, indicó Roberta Businaro, jefe de la oficina CICR para el departamento de Córdoba.

Lea también  Federico Gutiérrez propone $9 billones anuales para inversión en el campo

La presencia de artefactos explosivos en distintas zonas del departamento ocasionó múltiples consecuencias humanitarias, la más visible son las víctimas directas, pero también el confinamiento de las comunidades por temor a salir y pisar los campos minados.

En Córdoba los municipios más afectados por minas antipersonales y artefactos explosivos son Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

Para el CICR las víctimas de artefactos explosivos son aquellas lesionadas por minas antipersonales, restos de explosivos de guerra, artefactos explosivos lanzados y artefactos explosivos de detonación controlada.

En el país, Norte de Santander es el departamento más afectado por este fenómeno con 137 casos, seguido de Chocó con 131 y el Cauca con 38 casos en el 2021. Estos artefactos cobraron 50 vidas el año anterior.

Lea también  Atención y registro oportuno de damnificados en Córdoba, pide Defensoría

De las 486 víctimas de artefactos explosivos en el país en el 2021 al menos 258 fueron civiles, de esos 40 menores de edad, 223 integrantes de la fuerza pública y cinco integrantes de grupos armados.



Join the Conversation

Join the Conversation