Los argumentos del Consejo de Estado para suspender provisionalmente al alcalde de Puerto Libertador

Ramón Alberto Rubio Durango permanecerá separado del cargo mientras se profiere la sentencia definitiva que resolverá sobre la nulidad de su elección.
3 semanas atrás

La Sección Quinta del Consejo de Estado encontró que Ramón Alberto Rubio Durango, alcalde de Puerto Libertador, incurrió en doble militancia al inscribirse como candidato por un partido sin renunciar a otro al que pertenecía previamente, y al apoyar a un candidato a gobernador distinto al avalado por su colectividad.

En el auto de 47 páginas conocido por LARAZÓN.CO, la Sección Quinta del Consejo de Estado decretó la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección de Ramón Alberto Rubio Durango como alcalde de Puerto Libertador (Córdoba) para el período 2024-2027.

La decisión se produjo al resolver el recurso de apelación interpuesta contra el auto del Tribunal Administrativo de Córdoba, que había negado la suspensión.

Se probó una doble militancia 

La Sección Quinta consideró que el material probatorio aportado por el demandante era suficiente, en esta etapa inicial del proceso, para evidenciar la transgresión de normas constitucionales y legales que prohíben expresamente la doble militancia política.

Puedes leer:  Con entrevista a ternados avanza el proceso para designar alcalde (e) en Puerto Libertador

Un análisis detallado de las pruebas llevó al tribunal a concluir que se configuraron dos modalidades de esta conducta irregular.

En primer lugar, se acreditó que Rubio Durango violó la prohibición de pertenecer simultáneamente a más de un partido político al momento de su inscripción como candidato.

El material probatorio da cuenta de que el demandado había sido elegido concejal para el periodo 2020-2023 con el aval del Partido Liberal. Si bien renunció a esa curul en el año 2020, nunca hizo lo propio con su militancia en dicha colectividad.

Posteriormente, para las elecciones de 2023, se inscribió como candidato a la Alcaldía de Puerto Libertador para el periodo 2024-2027, pero esta vez avalado por el partido La Fuerza de la Paz, sin haber renunciado previamente a su afiliación al Partido Liberal.

Puedes leer:  Córdoba destinará $10.000 millones para renovar infraestructura policial en 2025

Para el Tribunal, esto implicó una pertenencia simultánea a dos organizaciones políticas, situación que contraviene abiertamente lo dispuesto en el artículo 107 de la Constitución Política y el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011.

Apoyo a un candidato avalado por otro Partido Político 

De otra parte, el Consejo de Estado encontró plenamente demostrado que Rubio Durango incurrió también en doble militancia en la modalidad de apoyo a un candidato avalado por un partido diferente al que lo avaló a él.

Quedó establecido que el partido La Fuerza de la Paz, al cual pertenecía el demandado, había suscrito un acuerdo político para apoyar al candidato a la Gobernación de Córdoba, Erasmo Elías Zuleta Bechara.

No obstante, este compromiso de su colectividad, el demandado realizó un acto concreto y directo de apoyo al candidato Gabriel Calle Aguas, quien estaba avalado por una coalición distinta.

Puedes leer:  Damnificados de La Mojana denuncian deficiencias en ayudas humanitarias recibidas

Esto se evidenció en una publicación realizada desde el perfil de Facebook de Rubio Durango, en la que se refirió a Calle como “nuestro futuro gobernador” y pidió abiertamente “el respaldo del pueblo” para su aspiración, lo cual constituyó un apoyo expreso que estaba vedado por la ley, al ir en contravía del respaldo que su partido había acordado brindar a otro candidato.

La decisión de suspensión provisional adoptada por el Consejo de Estado implica que Ramón Alberto Rubio Durango permanecerá separado del cargo mientras se profiere la sentencia definitiva que resolverá sobre la nulidad de su elección.

El alcalde aún tiene recursos jurídicos para defenderse, sin embargo, fuentes consultadas por LARAZÓN.CO advierten que este caso podría no tener reversa y estamos frente a un fallo anticipado y el resultado sería la nulidad de la elección.

Este es el auto del Consejo de Estado: 

suspension