Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Los amortiguadores naturales de inundaciones, son las ciénagas, hay que recuperarlas’: Urrá

5 mil hectáreas de ciénagas en el departamento de Córdoba que están en manos de particulares.


Montería. El presidente de la Hidroeléctrica Urrá, Alfredo Solano Berrio, aseguró que las autoridades ambientales deben seguir en la lucha por recuperar las miles de hectáreas de ciénagas y humedales que están en manos de particulares.

El directivo de la Urrá reiteró que la importancia de recuperar esos cuerpos de agua, amortiguadores naturales de inundaciones, toma relevancia por la situación actual de afecciones por cuenta de la temporada de lluvias y desbordamiento de ríos.

Para Solano, a pesar de los grandes y unificados esfuerzos legales que han hecho los pobladores y pescadores para recuperar estas zonas, estos han sido en vano, por lo que pide a las autoridades locales que se apersonen de la situación.

Asimismo, insistió en que se debe trabajar para solucionar el problema, “Nos corresponde a todos tomar partido en la solución. Hay que liderar la liberación de esas ciénagas para que el río pueda tener su capacidad de respiro”.

Es de señalar que el pronunciamiento se une a uno realizado hace aproximadamente un año por la CVS, en el que revelaron que más de 50 mil hectáreas de humedales han sido desecadas en Córdoba durante las últimas dos décadas para ampliar la frontera agrícola y la ganadería extensiva en el departamento.

De igual manera la Corporación señaló en ese momento, que las zonas más afectadas por la pérdida de estos humedales son el complejo cenagoso del bajo Sinú en jurisdicción de Lorica, Momil, Purísima, Cotorra, Chima y la margen izquierda de Montería.

Los grandes problemas que afectan a los humedales además de la agricultura y la ganadería son la deforestación, la sedimentación, la introducción de especies foráneas y la pesca indiscriminada, acabando con el ecosistema de estas zonas.



¿Qué opinas de esto?