El aumento del Sistema General de Participaciones (SGP) del 23% al 39.5% es financieramente inviable y compromete recursos inexistentes, según advirtió el exministro de Justicia Wilson Ruiz, quien calificó la iniciativa como “una casa en el aire” que dejaría una carga fiscal insostenible para el próximo gobierno.
“Estamos haciendo cuentas fáciles, como pasó con el decreto. Una vez se posesione el nuevo presidente o presidenta en 2026, los colombianos tienen que sacar 50 billones de pesos para poder comprometer los recursos y en el 2034, 131 billones de pesos aproximadamente”, explicó Ruiz en entrevista con LARAZON.CO.
El exfuncionario señaló que la propuesta es fiscalmente irresponsable considerando la actual deuda externa del país. “Si tenemos una deuda externa del 30% que paga el presupuesto de la nación, vamos a casi 40% para departamentos y municipios, el 30% que queda es insuficiente para que funcione todo el aparato del poder público y el sector central”, manifestó.
La iniciativa, impulsada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya recibió oxígeno en el Congreso, pero Ruiz advierte que se están “comprometiendo recursos inexistentes”, comparándola con la primera fallida reforma a la salud que no fue aprobada por el legislativo.
El impacto de estas “cuentas alegres” ya se refleja en las finanzas territoriales. “Departamentos como el Cesar, que le rebajaron 70.000 millones para el 2025, y al Caquetá le quitaron 50.000 millones en 2024-2025, será peor ahora”, señaló el exministro.
Ruiz argumentó que esta promesa de mayores recursos busca asegurar apoyo político territorial para las elecciones de 2026, pero sin un sustento financiero real. “Lo que están haciendo es aumentar el presupuesto a las regiones con el ánimo de enriquecer a los jerarcas departamentales o políticos para poder asegurar la elección”, concluyó.