Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lorica insta a Concejo Municipal para aprobación de proyecto de modificación de presupuesto

Hasta que no sea aprobado, no se podrá hacer efectivo el pago de la prima de navidad, sueldo de docentes, directivos docentes y administrativos del mes de diciembre y bonificación de docentes.


La alcaldía de Lorica, informó que hasta la fecha el proyecto de adición presupuestal ha sido presentado en seis ocasiones al Concejo Municipal, negando su aprobación cuatro veces, y en dos no ha existido quórum para realizar el estudio de dicho proyecto; por lo cual se insta a que se proceda con celeridad a dicha aprobación, con el fin de realizar el pago correspondiente a la prima de navidad, sueldo de docentes, directivos docentes y administrativos del mes de diciembre y bonificación de docentes.

Se indicó que los dineros objeto de adición se encuentran consignados en las cuentas bancarias y falta un último giro por recibir antes del cierre de la vigencia por la suma de $1.458.594.333.

Dado que Lorica es un municipio certificado en los sectores de: educación, salud, agua potable y saneamiento básico, los recursos son girados directamente al ente territorial.

Se recalcó que el no ajuste del presupuesto en la vigencia fiscal 2017 origina diversas situaciones que afectan a la comunidad en general.

Los recursos para el sector educación provienen del Sistema General de Participaciones y están conformados por el componente prestación de Servicios los cuales por ser Lorica un municipio certificado deberá atender los pagos de sueldos del personal docente, directivo docente y administrativo y demás compromisos mes a mes, adicionalmente, efectuar las respectivas reservas presupuestales y provisiones para el pago de las prestaciones sociales que no son de exigibilidad mensual, tales como: primas de vacaciones, de navidad y dotación del personal docente y administrativo. El componente calidad matricula y calidad gratuidad, estos últimos son transferidos a las instituciones educativas y el municipio los registra como sin situación de fondos, el Ministerio de Educación aprueba también recursos para conectividad y para necesidades educativas especiales.

Los recursos por estos conceptos son aprobados por documentos de distribución SGP y son girados mensualmente, asignados por el Ministerio de Educación Nacional y acorde con el valor de las nóminas y pagos que se generan en la plataforma auditada por el mismo Ministerio.

Se indicó que solo falta solo la autorización del Concejo Municipal para realizar las modificaciones e incorporarlos al presupuesto 2017 y proceder a realizar el pago.

El presupuesto de ingresos y gastos del municipio para la vigencia fiscal 2017, fue aprobado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo No 010 de diciembre de 2016 por valor de $176.708.002.738,00.

En el periodo comprendido entre enero 01 y 15 de diciembre, el Departamento Nacional de Planeación ha emitido documentos de distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones, mediante los cuales ha realizado ajustes a las transferencias del Sistema General ya sea incrementando o disminuyendo las  doceavas partes que reciben los municipios de Colombia.

Al municipio de Lorica en el transcurso del año, se le han asignado mayores recursos en los sectores de educación, prestación de servicios, educación para complemento población atendida y por costo derivado del mejoramiento a la calidad educativa, calidad matrícula, salud, régimen subsidiado y salud pública, agua potable y saneamiento básico, alimentación escolar, participación para propósito general, libre inversión en otros sectores y libre destinación y recursos para la atención a la primera infancia; han sido ajustadas por mayor valor, mediante documentos de distribución SGP en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2017, acorde con los criterios de distribución de cada sector.

La Constitución y las leyes establecen la competencia del Concejo Municipal aprobar las modificaciones al presupuesto de gastos de inversión funcionamiento y deuda pública y como lo establece el acuerdo 010 de diciembre de 2016 en su artículo 25.



¿Qué opinas de esto?