Lorica. La Administración Municipal de Lorica decretará tres días de duelo en la ciudad por el fallecimiento del maestro e ilustre pintor Marcial Alegría Garcés, quien era oriundo del corregimiento de San Sebastián.
Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Mario Manzur, amigo personal del reconocido exponente del primitivismo pictórico. “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de mi amigo y gran artista Marcial Alegría. Un hombre que a través de su pintura mostró al mundo detalles de las costumbres de nuestra tierra”, manifestó el mandatario.
Manzur explicó que “como homenaje a quien fuera Embajador Cultural de Lorica y dedicó su vida a plasmar la idiosincrasia del pueblo cordobés en vivos óleos”, se decretarán tres días de luto municipal, a la vez que se coordinará un merecido homenaje póstumo para despedir al artista”.
El sepelio de Alegría Garcés se llevará a cabo este viernes en horas de la tarde en el cementerio local de San Sebastián, donde descansarán los restos mortales de quien fuera llamado “el último pintor primitivista del país”.
Reconocido ampliamente en el país y con obra expuesta en galerías de todo el mundo, Marcial Alegría pasará a la historia por el estilo que logró reflejar como nadie el folclor, las tradiciones y la vida cotidiana de la cultura caribeña colombiana.
Marcial Alegría Garcés falleció a los 88 años en su tierra natal, aquejado por varias dolencias.