Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En lo que va del 2016 se han presentado 40 intentos de suicidio en Córdoba

Montería. El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reporta para el caso de Córdoba, 18 casos notificados de intento de suicidio, 22 más pendientes de notificar, así como 11 suicidios consumados. Los municipios con mayor incidencia son Montería y Tierralta. Recordemos que...


Montería. El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reporta para el caso de Córdoba, 18 casos notificados de intento de suicidio, 22 más pendientes de notificar, así como 11 suicidios consumados. Los municipios con mayor incidencia son Montería y Tierralta.

Recordemos que afínales del año pasado, un estudio del Observatorio del Delito de la Costa Caribe, advirtió un aumento del 10% en los casos de suicidios consumados en Córdoba con 44 casos.

Para el resto del país, el Instituto Nacional de Salud, reveló que en los primeros tres meses del 2016 se registran alarmantes cifras de intentos de suicidios que a la fecha suman 545 casos, en su gran mayoría, (58,9%) han sido cometidos por mujeres.

La estadística aportada por el INS indica que en el 37,4% de los casos de intento de suicidio se reportaron síntomas depresivos, conflictos recientes con la pareja, problemas económicos y pérdida de lazos afectivos.

El reporte señala además que el mecanismo más usado para el intento de suicidio en ambos sexos fue la intoxicación con el 71,0 %, seguido de las lesiones con elementos corto punzantes con el 20,0%.

Adicionalmente se estableció que en 18 de los casos que fueron reportados al Sistema de Vigilancia en Salud, los suicidas utilizaron más de dos métodos para intentar acabar con su vida.

Aunque son poco frecuentes también se registran a la fecha “cuatro casos de inmolación y otro de lanzamiento al mar” señaló la entidad.

Según el reporte, Antioquia, Tolima, Cartagena, Norte de Santander y Quindío son los departamentos con mayores cifras siendo el sexo femenino el que presenta un mayor índice con edades entre los 15 y 19.



¿Qué opinas de esto?