Lo que opinan los congresistas cordobeses sobre la Ley de Financiamiento de Duque

La reforma plantea gravar con IVA la canasta básica familiar para recaudar $14 billones faltantes del Presupuesto General de la Nación para 2019.


Córdoba. Sin unificar un discurso, la Ley de Financiamiento, radicada por el Gobierno Nacional ante el Congreso, no ha tenido una gran acogida por parte de la mayoría de los congresistas cordobeses.

Senadores y representantes a la Cámara por Córdoba han fijado su posición frente a esta reforma tributaria que plantea, entre otras cosas, gravar con IVA la canasta básica familiar para recaudar $14 billones faltantes del Presupuesto General de la Nación para 2019.

Los representantes Erasmo Zuleta, Sara Piedrahita, Wadith Manzur y Jorge Burgos han manifestado su rechazo a esta medida pues afectaría la economía de la clase vulnerable y la clase media del país.

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18 en Montería otorgará 5 cupos para la Copa Mundial

“En departamentos como Córdoba, con niveles alarmantes de informalidad y una zona rural dispersa con alto grado de desempleo y pobreza, resulta de difícil aplicación”, ahondó Piedrahita Lyon, quien aseguró que no acompaña la propuesta.

En tanto, la senadora Ruby Chagüi, en representación del ‘Uribismo’, está a la espera de un pronunciamiento unificado del partido de la U. Sin embargo, resaltó que la propuesta del Gobierno proyecta estimular la inversión, el empleo formal e impulsar la competitividad.

Chagüi aseguró que desde el Partido de Gobierno expondrán otras alternativas que minimicen este impacto como un aumento sustancial del salario mínimo o de la prima permanente para quienes devenguen más de tres smmlv.

Lea también  Gobernador de Córdoba repudia asesinato de docente y líder sindical

Con la Ley de Financiamiento se reduciría el IVA del 19% (como está actualmente), al 18% en 2019 y al 17% en 2021, sin embargo se ampliaría el alcance, arropando con impuesto al 80% de la canasta básica familiar.

Por su parte, Manzur Imbet aunque no respalda la iniciativa, recalcó que el déficit financiero es enorme y que, pese a que no es la mejor solución, es la que el Gobierno ha planteado como una alternativa para tapar el hueco fiscal de la anterior administración.

Otro punto de la propuesta que genera dudas es la estrategia de devolución del IVA para la población vulnerable –alrededor de un 30% –, pues prácticamente se obligaría a las comunidades rurales a bancarizarse.

Lea también  Fenalco presenta proyecto de "financiamiento sostenible" para apoyar a pequeños empresarios