‘Lo del líder indígena Kimy Pernía fue un crimen de Estado’: Mancuso

El exparamilitar reconoció ante la Comisión de la Verdad que ejecutó el asesinato.


Redacción. El exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez reconoció este viernes ante la Comisión de la Verdad que ejecutó el asesinato del líder indígena Kimy Pernía Domicó, ocurrido en 2001 en el departamento de Córdoba.

Lo del líder indígena Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado. Yo como miembro de facto recibí del Estado, de las Fuerzas Militares, una orden del comandante (paramilitar) Carlos Castaño de asesinar (…) al líder Kimy Pernía Domicó”, contó Mancuso en una llamada telefónica con Martha Cecilia Domicó, hija del desaparecido indígena de la comunidad embera katío del Alto Sinú cordobés.

Kimy Pernía fue un firme opositor del desarrollo de proyectos minero-energéticos en el cauce del río Sinú. Esa batalla según Mancuso motivó el crimen.

Lea también  Padres de familia: a vigilar que sus hijos no manipulen pólvora

“Y cuando construyen Urrá, fue una decisión sin consulta que los afectaba a ustedes directamente (…) empezaron acciones sistemáticas desde el estado colombiano guiadas a debilitarlos a ustedes”, expresó Mancuso, quien para la época fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, el exparamilitar confesó que el cuerpo de Kimy Pernía Domicó fue lanzado al río.



Join the Conversation

Join the Conversation